Gutiérrez de la Torre, acusado de trata, sigue prófugo con sus cuentas bloqueadas y ficha de Interpol

Gutiérrez de la Torre, acusado de trata, sigue prófugo con sus cuentas bloqueadas y ficha de Interpol

En medio del silencio de miembros del PRI, Cuauhtémoc Gutiérrez de la  Torre, expresidente del partido en la CDMX, acusado de operar una red de trata en 2014, se mantiene prófugo de la justicia mexicana con una ficha roja en la Interpol y sus cuentas bloqueadas por la UIF.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México, se mantiene prófugo de la justicia mexicana, tras ser expedida una orden de aprehensión en su contra y otros cuatro de sus excolaboradores, por los delitos de trata de personas, en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa y publicidad engañosa.

Desde el 2014, una investigación periodística expuso al priísta como líder de una red de prostitución que operó al interior de la sede del partido político en la capital del país, al menos durante 10 años  con impunidad.

Sin embargo, a finales del año pasado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCdMx), retomó la investigación que había sido archivada y este jueves, la fiscal general, Ernestina Godoy Ramos, informó que tras expedir la orden de arresto, fue solicitada una ficha roja a la Interpol para dar con el paradero de Gutiérrez, quien pudo tener tiempo de escapar del país durante los últimos días.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que esta semana también fueron bloqueadas las cuentas bancarias del priísta, en tanto que Godoy informó de la emisión de una que una alerta ante el Instituto Nacional de Migración (INM).

El reportaje que sacó a la luz la red de trata sexual, fue realizado por un equipo de periodistas colaboradores de Carmen Aristegui, el equipo de investigadores logró infiltrarse en el proceso de reclutamiento de las mujeres, a las que después sometía para otorgar servicios sexuales tanto a Gutiérrez como a otros miembros del partido. Esta red de prostitución y trata de personas habría sido creada con recursos públicos, lo que implicaría un agravante al caso que durante siete años no mostró avances significativos.

En 2014, cuando estalló el escándalo, Gutiérrez de la Torre renunció a su cargo como presidente local del PRI, en tanto que César Camacho Quiroz expresidente nacional del partido le retiró los derechos políticos.

En 2016, el exlíder priista sostuvo en una entrevista con Radio Fórmula que desde el 2015 la nueva dirigencia del partido le había restituido sus derechos, en tanto que las autoridades de la CDMX no habían encontrado pruebas en su contra. La situación para Gutiérrez era propicia para contemplar interponer una demanda por la vía civil en contra de Carmen Aristegui y su equipo periodístico por difamación.

En marzo pasado, Gutiérrez de la Torre reapareció durante la toma de protesta de Israel Betanzos a la dirigencia del PRI en la CDMX. El evento se llevó a cabo en el teatro Metropolitan, donde el político se sentó en primera fila cerca de Alejandro Moreno, presidente nacional del partido.

PRD Y PAN POSTULAN A UNA DE LAS IMPLICADAS

Dos de las supuestas operadoras de la red de trata son Claudia Priscila Martínez González y Adriana Rodríguez, quien ya ha sido arrestada, ambas han sido señaladas como las principales reclutadoras de mujeres a las que Gutiérrez sometía a diversas prácticas de explotación sexual.

También se giró una orden de aprehensión en contra de Sandra Esther Vaca Cortés, exsecretaria de Gutiérrez y que fue postulada como candidata a diputada federal por la coalición que integra el PRI con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), mismo que en 2014 proporcionó apoyo jurídico a las víctimas de Gutiérrez.

El PRD, entonces dirigido en la CDMX por Raúl Flores, también presentó una denuncia en contra de Gutiérrez. Ese mismo año, un grupo de legisladores del PAN, entre ellos, Federico Döring, interpusieron otra denuncia en contra del priísta por delincuencia organizada.

IRREGULARIDADES EN LA INVESTIGACIÓN

Las investigaciones contra Gutiérrez y sus cómplices no mostraron avances significativos en los últimos siete años. Sin embargo, el 24 de febrero se logró dictaminar el ejercicio de la acción penal en contra del priísta. Al respecto, Godoy sostuvo que en las Administraciones pasadas se había intentado ocultar las investigaciones para que los delitos prescribieran. La Fiscal ordenó retomar la investigación en septiembre del 2020 en que se encontraron deficiencias en el proceso, entre ellas declaraciones insuficientes y omisiones en la averiguación previa, que provocaron retrasos y que las pruebas resultaran difíciles de recuperar, entre otras irregularidades.

«Ordené ampliar las diligencias para perfeccionar la investigación con el objetivo de encontrar la verdad y la justicia. Ya que en su momento se pretendió ocultar la indagatoria, para que con el tiempo pre escribiera», señaló la Fiscal de la CDMX.

Del mismo modo, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum no descartó que se llevaran a cabo irregularidades en el procedimiento para evitar que el exdirigente priísta enfrentara el proceso correspondiente.

“Es probable, porque había muchas irregularidades en la averiguación previa. No puedo asegurarlo, porque no tengo la certeza, no me constan las pruebas, pero sí es extraño que no estuviera bien integrada, que además hubiera similitud exactamente declarando lo mismo todas las víctimas, que fue lo que nos comentó la Fiscal General”.

En tanto que Italy Ciani, expresidenta de la Comisión de Justicia Partidaria del PRI, quien llevó a cabo las investigaciones internas del partido respecto a la red de trata de Gutiérrez, afirmó a través de un comunicado que el priísta se había fugado y que esto se debió a que un supuesto operativo de la  FGJCdMx para arrestarlo que se habría llevado a cabo días antes de que se informara su condición legal a medios de comunicacón, habría resultado fallido.

HOMBRES CERCANOS

Uno de los nombres más vinculados a Gutiérrez es Roberto Zamorano Pineda, quien se desempeñó como secretario de Finanzas del PRI, en el mismo periodo en que el acusado fungía como presidente local. Ambos solicitaron un amparo para evitar que se ejecuten las órdenes de aprehensión en su contra. De acuerdo con su currículum, Zamorano fue asesor de Betanzos Cortés, en el periodo en que se desempeñó como diputado local. En 2018, Zamorano continuó como asesor jurídico en la extinta Asamblea Legislativa de la CDMX.

Gutiérrez de la Torre tejió nexos al interior del PRI con Israel Betanzos Cortés, actual presidente del PRI en la CDMX. quien, se desempeñó como asesor del exdirigente priísta y de su hermana años atrás.  Hasta el corte de esta nota, no se ha pronunciado sobre este tema.

De acuerdo con Proceso, Betanzos también habría opuesto resistencia a finales del año pasado para que las autoridades de la FGJCdMx revisaran las instalaciones pertenecientes al PRI como parte de las investigaciones en el caso.