Altán Redes, operadora de la Red Compartida y de Internet Para Todos, es declarada en Concurso Mercantil

Altán Redes, operadora de la Red Compartida y de Internet Para Todos, es declarada en Concurso Mercantil

A través de un comunicado, Altán Redes informó que la declaración de Concurso Mercantil no tendrá impacto en las operaciones de la empresa y les permitirá continuar con su reestructura para reorganizar sus compromisos financieros. 

Altán Redes que opera la Red Compartida de Telecomunicaciones  (RCT) fue declarada en Concurso Mercantil por una jueza federal, debido a que la empresa acreditó que había incumplido de manera generalizada en sus pagos.

Altán Redes es la compañía responsable de diseñar, desplegar, operar y comercializar la Red Compartida, de la que, según la compañía, dependen más de 100 Operadores Móviles Virtuales (OMVs) y beneficia a 4.6 millones de usuarios finales en todo el país.

La Red Compartida fue aprobada con la Ley de Telecomunicaciones y con ella se busca llegar a regiones del país que aun se encuentran sin conectividad.

La compañía también es proveedora mayorista de la paraestatal CFE Telecomunicaciones e Internet Para Todos,  un proyecto aun en proceso de consolidación que se integra a la Estrategia Nacional Digital (EDN), con el que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca garantizar el acceso universal a Internet en México y sobre todo conectar a las comunidades rurales.

La compañía ha tramitado esta figura desde julio ante el juzgado Séptimo de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, con el número de Expediente Único Nacional 28433714 y Número de Expediente Asignado 163/2021. Este martes, la jueza Federal María Concepción Martín Argumosa, determinó fundada la solicitud.

La jueza ordenó a Altán Redes suspender sus pagos atrasados a excepción de los que resulten imprescindibles para la operación de la empresa. De acuerdo con la Ley de Concursos Mercantiles, la compañía se encuentra en etapa de conciliación durante 185 días hábiles, en los que se suspenderán las órdenes de embargo, o ejecuciones contra sus bienes.

La jueza señaló como acreedores de Altán Redes a las compañías Affirmed Networks Inc., At&T Comercialización Móvil, AT&T Comunicaciones Digitales, At&T Norte, ATC Holding Fibra México, Axtel, Balesia Towers Méxic, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Agente (CitiBanamex), Canadian Towers & Fiber Optics, y otros.

La sentencia también menciona que los directivos de Altán Redes «no puedan separarse del lugar de domicilio sin dejar, mediante mandato, general o especial con facultades para actos de dominio, actos de administración y para pleitos y cobranzas apoderado suficientemente instruido».

En los próximos días, el conciliador debe iniciar un proceso de reconocimiento de créditos, para lo que debe informarse a los acreedores con sede en el país, que interpongan sus solicitudes para ser incluidos en el listado.

A través de un comunicado, Altán Redes informó que la declaración de Concurso Mercantil no tendrá impacto en las operaciones de la empresa y les permitirá continuar con su reestructura para reorganizar sus compromisos financieros.  Según la compañía, su prioridad es garantizar la operación de la red y servicios de telecomunicaciones.

«La declaración en concurso mercantil no tendrá mayor impacto en las operaciones de la empresa, las cuales se han fortalecido. A la fecha, se han alcanzado más de 4.6 millones de usuarios finales en todo el país, a través de sus más de 100 operadores móviles virtuales», señaló Altán Redes.