Emilio Lozoya pierde amparo; Un Tribunal federal ordena que su casa regrese a manos de la FGR

Emilio Lozoya pierde amparo; Un Tribunal federal ordena que su casa regrese a manos de la FGR

En la determinación del tribunal tuvo peso la versión de la FGR respecto a que la finca habría sido adquirida por Lozoya con los sobornos por 3.4 millones de dólares que habría recibido para concretar la compraventa de Agronitrogenados. 

El Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal revocó la sentencia dictada por el juez Octavo de Distrito de Amparo y ordenó poner a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) una propiedad de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada en la colonia Lomas de Bezares, en la Ciudad de México.

A pesar de que el juez otorgó la protección federal al exfuncionario, que se encuentra en prisión preventiva justificada por los casos de Odebrecht y Agronitrogenados, ordenó que la vivienda fuera puesta a disposición de un juez de Control. Sin embargo, tras el fallo del Colegiado, la casa volverá a ser resguardad por la FGR.

En la determinación del tribunal tuvo peso la versión de la FGR respecto a que la finca habría sido adquirida por Lozoya con los sobornos por 3.4 millones de dólares que, de acuerdo con la investigación, habrían sido entregados al exfuncionario por Alonso Ancira, director de Altos Hornos de México (AHMSA). Ambos habrían pactado de manera ilícita la compra a sobrecosto por parte de Pemex de la planta Agronitrogenados.

Durante la audiencia llevada a cabo el 10 de noviembre, la defensa de Lozoya trató de negociar y ofrecer reparar el daño con un pago de 3.4 millones de dólares por el caso de Agronitrogenados y en el caso de Odebrecht, 1.6 millones de dólares.

Lozoya sostuvo su inocencia a pesar de el acuerdo buscado por su defensa y negó que hubiera adquirido la planta a sobrecosto.