AMLO afirma que el Acuerdo de Seguridad Nacional a megaproyectos no afectará a la transparencia

AMLO afirma que el Acuerdo de Seguridad Nacional a megaproyectos no afectará a la transparencia

Mientras que el INAI informó que interpondrá una controversia constitucional ante la SCJN debido a que el Acuerdo que declara asunto de Seguridad Nacional a los megaproyectos podría vulnerar el derecho de acceso a la información, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que «no tiene nada qué ver con la transparencia». 

Este lunes fue publicado en el Diario Oficial del  Federación (DOF) el Acuerdo mediante el que el Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró de «interés público y seguridad nacional la realización de proyectos de infraestructura y obras a cargo del Gobierno de México”.

En este Acuerdo se instruyó a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a  «otorgar la autorización provisional a la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar los proyectos u obras» señaladas en el documento.

Las obras que fueron protegidas como de interés público y se de seguridad nacional son las relacionadas con los sectores de comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos y aeropuertos.

En las redes sociales surgió una polémica debido a que especialistas consideraron que el acuerdo representaba una violación a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAP), ya que al declarar como seguridad nacional los megaproyectos, se abría la posibilidad de que las autoridades no informaran sobre estos temas y actuaran de manera unilateral, sin socializar los proyectos, e incluso sin realizar estudios de impacto ambiental.

INAI INTERPONDRÁ UNA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) expuso que al declararse estos proyectos como asuntos de seguridad nacional, existe la posibilidad de que el Gobierno mexicano se refugie en una de las causales de reserva de información de la LFTAP y adviritó una posible transgresión al Artículo Sexto de la Constitución.

«Se advierte una posible transgresión al artículo 6º de la Constitución, en tanto que la seguridad nacional es un presupuesto de reserva de la información, de acuerdo al artículo 113 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

«En ese sentido, se corre el riesgo de que los sujetos obligados que generan la información de estos proyectos puedan pretender reservar información con base en el Acuerdo, lo cual vulneraría el derecho de acceso a la información», advirtió el organismo.

El INAI también consideró necesario estudiar posibles vías legales para asegurar el acceso libre a la información sobre los proyectos señalados en el Acuerdo. Entre estas interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para lo que cuenta con un periodo de 30 días hábiles.

«NO TIENE NADA QUÉ VER CON LA TRANSPARENCIA»

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que el acuerdo firmado tenga entre sus objetivos atentar contra la transparencia. De acuerdo con el titular del Ejecutivo, las instituciones federales se rigen por el principio de rendición de cuentas, por lo que no reservarían información.

«Esto no tiene nada que ver con la transparencia. Las secretarías, todos estamos obligados a rendir cuentas», aclaró el Presidente.

López Obrador indicó que el Acuerdo permitiría agilizar trámites y evitar que la burocracia detenga las obras.

«Sí, es un acuerdo para agilizar trámites y que por los trámites burocráticos no se detengan las obras, que se pueda dar la confianza a las instituciones y a las empresas que están trabajando en el Tren Maya para que los trámites que tienen que hacer para la realización de las obras sean más expeditos y que se les dé también tiempo para presentar toda la documentación», explicó el presidente.

DOF - Diario Oficial de la Federación