AMLO agradece a Biden por dejar de ver a México como «patio trasero»

AMLO agradece a Biden por dejar de ver a México como «patio trasero»

Entre los temas de interés a tratar por Biden en la Cumbre señaló el control de la pandemia causada por el Covid-19 y la migración.

Durante la reunión que sostuvieron este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense, Joe Biden, se abordó el interés de ambos países por fortalecer las relaciones bilaterales.

La reunión formó parte de las actividades de la novena Cumbre de Líderes de América del Norte y precedió a dos reuniones que el presidente mexicano sostuvo con el Primer Ministro de Canadá, Justin Truedau y Kama Harris, vicepresidenta de EU.

Durante su intervención, Joe Biden sostuvo que su Gobierno ya no llevará con México una política del «buen vecino», como antes se interpretaba, sino que su interés es llevar una política de iguales, en la que ya no se empleen expresiones como «nuestros amigos del sur», sino de «nuestros pares». Consideró esto una nueva relación, emergente, basada en el respeto mutuo.

Biden agregó que desde el mes de enero el Gobierno estadounidense ha tomado medidas importantes para profundizar y solidificar las relaciones entre ambos países, entre las que destacó el fomento al dialogo en materia económica y de seguridad de alto nivel.

Entre los temas de interés a tratar por Biden en la Cumbre señaló el control de la pandemia causada por el Covid-19 y la migración.

NO MÁS «PATIO TRASERO»

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció la voluntad de Biden de no ver a México como su «patio trasero» -expresión empleada para referirse las acciones asimétricas en las que México se ha visto desfavorecido- porque de esta manera, el país no tiene que reafirmar los principios de soberanía.

López Obrador agregó que está interesado en colaborar con el fortalecimiento económico de la región de América del Norte frente al avance de otras regiones en el mundo.

En este sentido, aseguró que existen múltiples posibilidades de estrechar la relación económica entre México y EU sobre todo a través del Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y EU (T-MEC) que consideró un instrumento fundamental para esta tarea.

Respecto al tema de los migrantes, López Obrador reiteró su agradecimiento a Biden por impulsar una iniciativa frente al Congreso estadounidense para regularizar la situación de los migrantes; y agregó que dará seguimiento a esa iniciativa que beneficia a millones de migrantes mexicanos, que viven y trabajan de manera hornada en EU. Consideró que esta iniciativa tiene dimensión social y busca hacer justicia.