AMLO pide a EU y Canadá emplear a migrantes para enfrentar la amenaza económica que representa China

AMLO pide a EU y Canadá emplear a migrantes para enfrentar la amenaza económica que representa China

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso abrir de manera ordenada el flujo migratorio hacia EU y Canadá para fortalecer económicamente a América del Norte, frente el avance de economías como la de China. 

Durante la reunión trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, como parte de las actividades de la novena Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a sus homólogos dejar de lado los prejuicios contra los migrantes, pues son mano de obra que necesita la región para hacer frente a la amenaza que representa el avance en el mercado mundial de China.

López Obrador propuso abrir de manera ordenada el flujo migratorio hacia EU y Canadá, para que estos países puedan obtener la mano de obra que necesitan para fortalecer económicamente a América del Norte, frente el avance de economías como la de China.

«Deben definirse de manera conjunta objetivos muy precisos y hacerse a un lado mitos y prejuicios, como por ejemplo, dejar de rechazar a migrantes, cuando para crecer se necesita de fuerza de trabajo, que en realidad no se tiene con suficiencia, ni en EU, ni en Canadá. ¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?», expuso López Obrador.

El presidente mexicano consideró que la ratificación del T-MEC fue una decisión acertada que facilitará la integración económica y que permitiera fortalecer a la región frente al avance de otras regiones del mundo que presentan un crecimiento considerable, como es el caso de China.

AMLO mostró preocupación porque México, EU y Canadá representan el 13 por ciento del mercado mundial, en comparación con China que en los últimos 30 años pasó del 1.1 por ciento al 14.4 por ciento. Si el país asiático continúa con esta tendencia, López Obrador advirtió que para el 2051, China dominaría el 42 por ciento del mercado mundial y América del Norte solo el 12 por ciento.

Esta desproporción sería inaceptable debido a que propiciaría atender la disparidad mediante el uso de la fuerza, manifestó el primer mandatario.

AMLO indicó que la región tiene recursos naturales y fuerza de trabajo para hacer frente a esta problemática. Además de que los mercados locales presentan una alta demanda. Sin embargo, el problema de fondo es que la región presenta un déficit de producción y se importan demasiados productos.

Esto es una paradoja, ya que mientras América del Norte tiene circulante, lo puertos del Pacífico están saturados de mercancías procedentes de Asia, lo que además genera un impacto inflacionario.

Para hacer frente a esta problemática, López Obrador propuso incrementar la producción en la región para sustituir las importaciones y volverla autosuficiente.