AMLO también recibe críticas por su discurso frente a la ONU; olivida realidad del país, acusan panistas

AMLO también recibe críticas por su discurso frente a la ONU; olivida realidad del país, acusan panistas

Los senadores del PAN acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador de llevar a la ONU una propuesta para combatir la inseguridad en la región que no coincide con la realidad de México donde afirman que la pobreza se incrementó durante su gobierno. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso frente al Consejo de Seguridad de la ONU reducir la pobreza y marginación para contrarrestar los problemas de seguridad del mundo. Sin embargo, miembros de la oposición en México criticaron que su discurso se contradice a la realidad del país y de su gobierno.

En tanto que, durante la sesión del Consejo, la representante permanente de Noruega Mona Juul, propuso ampliar el enfoque por uno más integrado que involucre no solo el combate a la pobreza y marginación sino a la participación de las mujeres, y el fomento de prácticas de mayor transparencia y rendición de cuentas sobretodo en entidades judiciales.

Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) calificaron de populistas las propuestas realizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador frente al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

Durante una rueda de prensa que se llevó a cabo desde el Senado, tras la finalización de la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, los legisladores señalaron que las propuestas del presidente para combatir la pobreza y corregir los problemas de seguridad, no son una propuesta de fondo. Los panistas sostuvieron que aunque no están totalmente en desacuerdo con lo manifestado por el presidente, y apoyan la generación de empleos y permitir que «todos los que quieran estudiar lo hagan», también se necesitan otro tipo de actividades para contrarrestar la inseguridad.

Según los senadores panistas, AMLO  sostuvo que la corrupción es el problema que provoca todos los males en el país y en el mundo, pero omitió los casos en donde sus cercanos están implicados en la corrupción, entre ellos su hermano Pío López Obrador, señalado por recibir fondos de manera clandestina para apoyo del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Amlo también habría omitido la realidad del país, afectado por «cuatro millones de pobres»

«Pues resulta que este gobierno, el que él (AMLO) encabeza -lo que él fue a decir allá- es el que más pobres ha generado. tenemos cuatro millones nuevos de pobres en este país, en esta gestión», indicó Julen Rementería del Puerto, coordinador del grupo parlamentario del PAN.

También condenaron su postura sobre los migrantes, y recordaron que en esta administración se han documentado represiones sobre todo en la frontera del sur. Los panistas también mencionaron que  los programas sociales han fracasado en México por lo que, tacharon al discurso de AMLO de contradictorio.

Asimismo, indicaron que su discurso anticorrupción solo fue una recopilación de lo que menciona en las Mañaneras.

REDUCCIÓN DE LA POBREZA ES SOLO UNA PARTE

Mona Juul, representante permanente de Noruega consideró que la exclusión y la marginación pueden llevar a la inestabilidad, fragilidad y el conflicto. Sin embargo refirió que los conflictos armados de larga data, el cambio climático que empeora, las desigualdades sistémicas, así como la pobreza que perdura también repercuten en la paz y la seguridad.

Juul fundamentó sus señalamientos con el caso de la epidemia causada por el COVID-19, que afectó a poblaciones vulnerables y empeoró las causas de los conflictos.

La representante de Noruega consideró que la respuesta para combatir los problemas de seguridad debería ser de forma reforzada desde la ONU. Según Juuel es necesario ocuparse de los detonantes de la pobreza, pero pare esto se requiere un enfoque integrado que implica movilizar a la sociedad civil,sobre todo de la participación de las mujeres y la promoción de la transparencia en instancias judiciales.