AMLO propone «Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar» frente al Consejo de Seguridad de la ONU

AMLO propone «Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar» frente al Consejo de Seguridad de la ONU

Durante la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, presidido por México, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso una cooperación del Producto Interno Bruto (PIB) de cada país miembro del Grupo de los 20  (G20) para obtener un billón de dólares y crear un «Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar». 

-Información en desarrollo

El presidente Andrés Manuel López Obrador presidió el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la que expuso que la pobreza, la desigualdad y la exclusión social, contribuyen a generar inestabilidad, por lo que plantea su atención como estrategia para reducir los índices de inseguridad nacional y regional.

Este planteamiento fue externado en un documento difundido por el representante permanente de México ante la ONU, en el que se destacó que el Consejo no ha sido capaz de abordar las causas estructurales de la violencia. Así como también se señaló que si las necesidades humanitarias alcanzan niveles críticos, el margen de acción será cada vez menor.

El planteamiento del gobierno de México no es que el Consejo intervenga de manera directa en la neutralización de la marginación y la desigualdad social, sino que se analice la capacidad del Estado de derecho como herramienta de prevención y par esto, se propuso que el órgano estudie formas de reforzarlo.

Durante la Sesión, López Obrador expresó en su discurso la frase que le acompaña desde la campaña electoral del 2018: «Por el bien de todos, primero los pobres» y sostuvo que es prioritario dar opciones a los jóvenes para evitar que sean reclutados por el crimen organizado. También hizo un llamamiento para atender el desempleo, la desintegración familiar, la descomposición social y la pérdida de valores.

Asimismo, propuso una cooperación del Producto Interno Bruto (PIB) de cada país miembro del Grupo de los 20  (G20) para obtener un billón de dólares y crear un «Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar» que beneficiaría a 750 millones de personas en situación de pobreza.

AMLO también condenó el déficit de vacunas para contrarrestar el COVID-19 en algunos países en desarrollo. El presidente consideró que se vive un periodo de decadencia en el que pocas personas concentran una gran cantidad de riqueza, como nunca antes había sucedido y señaló que la corrupción en todas sus expresiones, es principal problema del planeta.

Respecto a el tema de seguridad, López Obrador sostuvo que no se referiría a él como sinónimo de poderío militar, ni como argumento para el empleo de la fuerza, sino desde la premisa de Franklin D. Roosevelt, expresidente estadounidense de 1933 a 1945: «el derecho a una vida libre de temores y miseria», que se encuentra contemplada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que también fundamentó la conceptualización de la Seguridad Humana, definida en el Informe de Desarrollo Humano de 1994.

El Consejo de Seguridad es el único órgano de la ONU donde los Estados miembros están obligados a cumplir conforme a la Carta, las decisiones tomadas en el pleno. Estas pueden llegar a implicar el uso de la fuerza o autorizar sanciones económicas.

El Consejo de Seguridad se compone de 15 miembros, 5 de ellos permanentes, entre ellos: Rusia, Gran Bretaña, China, Francia y Estados Unidos. Entre los 10 no permanentes se encuentran: Estonia, India, Irlanda, Kenia, Nigeria, Noruega, San Vicente y las Granadinas, Túnez, Vietnam y México quien presidió el pleno de esta sesión.