Diputados aprueban el PEF2022 con preferencia en los programas sociales y el sector energético

Diputados aprueban el PEF2022 con preferencia en los programas sociales y el sector energético

El 74 por ciento del PEF 2022 corresponde a gasto programable, es decir en programas para proveer de servicios y bienes públicos a la población. Con este proyecto se espera que el país pueda iniciar un proceso de recuperación económica.

La Cámara de diputados aprobó en lo general y en lo particular el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 y lo turnó al titular del Ejecutivo.

Después de 42 horas de sesión diferida en la que se desahogaron casi dos mil reservas, el PEF 2022 fue aprobado con 273 votos a favor, 214 en contra y cero abstenciones. Se prevé un gasto neto total de 7.8 billones de pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación del PEF 2022 porque favorecerá a sus programas sociales, y aplaudió la determinación de los legisladores de favorecer a los proyectos impulsados por él que estimó que favorecerán a 25 millones de familias en situación de pobreza y de clase media.

La oposición debatió en el Pleno destinar más recursos para la distribución de medicamentos para niños con cáncer, estancias infantiles, y pueblos mágicos, así como brindar más a la seguridad de municipios y otras causas, sin tener éxito.

El presupuesto para el próximo año tendrá un déficit presupuestario de 875 mil 570 millones 500 mil pesos, aunque observa un incremento del 8.6 por ciento en comparación con el del 2021.

En el dictamen aprobado se señaló que el Proyecto, junto con los Criterios Generales de Política Económica y la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2022 se enfocaron en tres pilares:

1. Los apoyos sociales.
2. La estabilidad y solidez de las finanzas públicas.
3. El apoyo a proyectos regionales detonadores de desarrollo y con impactos positivos, directos e indirectos, en el bienestar y el empleo.

El 74 por ciento del PEF 2022 corresponde a gasto programable, es decir en programas para proveer de servicios y bienes públicos a la población. Con este proyecto se espera que el país pueda iniciar un proceso de recuperación económica.

El PEF 2022 también está orientado a dar continuidad a obras de infraestructura en regiones que «históricamente han presentado mayor rezago». En cuanto al gasto federalizado, se aprobó un incremento del 4.7 por ciento para mitigar los efectos de la pandemia causada por el COVID-19.

El Proyecto se distribuye en 12 acciones señaladas como: Educación, cultura y deporte para todos; Salud para todos (5.8 por ciento); Seguridad social y salud a derechohabientes (30.3 por ciento); Trabajo y bienestar para todos(5.8 por ciento); Apoyo al campo(1.6 por ciento); Fomento económico y medio ambiente (2.3 por ciento); Fortalecimiento energético (21.6 por ciento); Comunicaciones, transportes y apoyo a la infraestructura regional y local (6.3 por ciento); Gobierno austero y sin corrupción, gestión pública y previsiones salariales (1.5 por ciento); Gobierno de los mexicanos (0.3 por ciento); Seguridad y paz para México (4.8 por ciento); Órganos autónomos (2.8 por ciento).

En el Proyecto destacó el gasto neto programable destinado para Seguridad social y salud para derechohabientes con el que se proyecta el fortalecimiento del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El segundo rubro con mayor proyección de gasto fue el enfocado al Fortalecimiento Energético en el que se se contemplaron gastos para el impulso, consolidación y actualización del marco jurídico del sector energético. Así como el financiamiento para el rescate de las industrias petroleras y eléctricas, entre estas, el megaproyecto para la construcción de la refinería de Dos Bocas.

También destacó el recorte a los órganos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional Electoral (INE), a los que solo se destinó el 2.8 por ciento del presupuesto, a pesar de la réplica del consejero presidente Lorenzo Córova Vinello, quien sostuvo que con el recorte presupuestal contemplado, podría no llevarse a cabo la Revocación de Mandato debido a la falta de fondos.