Miles protestan en Europa en contra de las restricciones sanitarias por el COVID-19 y la vacunación forzosa

Miles protestan en Europa en contra de las restricciones sanitarias por el COVID-19 y la vacunación forzosa

En Viena las protestas fueron convocadas por el partido de extrema derecha FPÖ, a pesar de que su líder, Herbert Kickl, se encuentra bajo cuarentena tras ser diagnosticado con el COVID-19.

Agencias internacionales reportaron diversas protestas en Europa en contra de las restricciones sanitarias debido a una nueva ola del COVID-19. Europa enfrenta un incremento de casos de COVID-19 por lo que varios países han reforzado la medidas sanitarias para hacer frente a la pandemia, entre ellas, la vacunación obigatoria, lo que ha causado descontento en algunas personas, sobre todo entre un grupo de extrema derecha que se manifestó en Viena.

Este fin de semana se registraron manifestaciones en Bruselas, Copenhague, Róterdam, Viena y Zagreb. De acuerdo con la Unidad de Policía de Róterdam y alrededores, tres personas fueron hospitalizadas por sufrir heridas de bala. Aun se encuentra bajo investigación si los proyectiles fueron disparados por la policía.

Varios oficiales también resultaron con heridas leves y daños auditivos tras ser atacados con piedras  y fuegos artificiales. Hasta el corte del domingo, 51 personas fueron arrestadas en el puerto holandés con cargos de agresión pública, incitación y violación de la orden de emergencia.

En Róterdam las protestas se debieron a las restricciones impuestas por el surgimiento de la nueva ola del COVID-19 y por las medidas para restringir el acceso a sitios públicos a quienes no se encuentren vacunados. La semana pasada el Gobierno holandés implementó una serie de restricciones que afectan sobre todo a bares y restaurantes a los que se les ordenó cerrar a partir de las 20:00 horas, informó AFP.

La violencia se desató en Róterdam en el momento en que un grupo de aproximadamente 100 manifestantes fueron fuertemente resguardados por la policía local, ya que el evento no fue anunciado y se detonaron fuegos artificiales. Se emitió una orden de emergencia tras la que el contingente fue repelido. No se permitió que las personas continuaran en el punto de reunión, ni en las dos estaciones Central y Blaak.

El tráfico de trenes fue interrumpido y se solicitaron refuerzos policíacos de otras ciudades del país. De acuerdo con la policía de Róterdam, un grupo de alboratadores destruyó e incendió mobiliario urbano pero concentraron toda su enojo en contra de la policía, quienes si realizaron detonaciones.

Los manifestantes dirigieron sus ataques a la policía local. Foto: Twitter

De acuerdo con AFP, un grupo de manifestantes en La Haya, sede del Gobierno holandés, también arrojó piedras y objetos en contra de policías y incendiaron bicicletas.

En Austria, las protestas se debieron al anuncio de una nueva ley para que la vacunación contra el COVID-19 sea obligatoria, además de que el Gobierno decretó una nueva orden de confinamiento a partir del próximo lunes.

En Viena las protestas fueron convocadas por el partido de extrema derecha FPÖ, a pesar de que su líder, Herbert Kickl, se encuentra bajo cuarentena tras ser diagnosticado con el COVID-19.

EFE también reportó incidentes en la manifestación organizada en Bruselas donde participaron 35 mil personas en contra de las nuevas restricciones, sobre todo la presentación obligatoria  en lugares públicos del certificado de vacunación.