Santiago Nieto deja la UIF con varios casos emblemáticos: Lozoya, Ancira, Martha Sahagún y otros intocables

Santiago Nieto deja la UIF con varios casos emblemáticos: Lozoya, Ancira, Martha Sahagún y otros intocables

Santiago Nieto Castillo venía de la Administración de Enrique Peña Nieto, en la que fue destituido como titular de la Fepade tras revelar que Emilio Lozoya lo había presionado para no denunciarlo por el caso Odebrecht. Al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) llevó a cabo varias investigaciones que involucraron a intocables en los sexenios anteriores, entre ellos Lozoya, el empresario Alonso Ancira, la exprimera dama Martha Sahagún, el exministro Eduardo Medina Mora y otros mas. Nieto Castillo dejó el cargo con una nueva polémica, esta vez por romper el pacto de austeridad republicana.  

Santiago Nieto Castillo dejó este lunes la titularidad de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tras la polémica levantada por la lujosa ceremonia matrimonial entre el exfuncionario y Carla Humphrey, consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) que se llevó a cabo este fin de semana en Guatemala.

La fastuosa celebración fue cuestionada debido a su contraste con la política de austeridad de la Administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), el ex legislador Pablo Gómez Álvarez fue designado como nuevo titular de la UIF por instrucciones del titular del Ejecutivo.

DE MILITANTE DEL 68 A PRESIDENTE DEL PRD

Gómez Álvarez es economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y exmilitante del movimiento estudiantil de 1968, debido al que fue preso político desde el 2 de octubre de ese año hasta abril de 1971. Gómez Álvarez fue académico de la UNAM hasta 1978. Años más tarde, entre 1982 y 1987 se consolidó como líder nacional del Partido Socialista Unificado de México.

El nuevo titular de la UIF también fue fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del que fue presidente nacional entre agosto de 1999 a marzo del 2000. Ha sido varias veces legislador y autor de libros como «Los Gastos Secretos del Presidente» y «La Izquierda y la Democracia».

UNA FIESTA: EL FIN DE UNA PIEZA CLAVE EN LA 4T

Santiago Nieto confirmó a través de las redes sociales que renunció al cargo a causa de las críticas que recibió por su boda en Guatemala y que tomó la decisión para no afectar al proyecto de la 4T, al que se sumó desde el periodo electoral del 2018.

“Antes de que pudiera afectarse al proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia como titular de la #UIF. Mi lealtad es con el Presidente @lopezobrador_. Mi amor para @C_Humphrey_J”, expresó a través de su cuenta de Twitter.

En mayo del 2018 se sumó a la campaña presidencial de López Obrador. Según declaró a medios de comunicación la invitación para sumarse a la coalición Juntos haremos historia la recibió por parte del canciller Marcelo Ebrard.

No es la primera vez que Nieto Castillo deja un cargo como funcionario público en medio de polémicas. En 2017 fue destituido como titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade) tras afirmar en una entrevista para Reforma que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien se encuentra recluido por el caso Odebrecht, lo presionó para que declarara su inocencia en este caso.

LOS CASOS MÁS RENOMBRADOS
Nieto Castilló, conocido como el “Zar Antilavado”, asumió la titularidad de la UIF desde el 5 de diciembre del 2018, semanas después, dio a conocer que había llevado ante la Fiscalía General de la República (FGR) cinco casos de huachicoleo en los que estarían involucrados empresarios, funcionarios y políticos.

Nieto Castillo también participó en las investigaciones sobre Emilio Lozoya en el caso Odebrecht y de Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA).

Durante su gestión trascendió el caso del exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora, tras dimitir al cargo.

En enero del 2020, Nieto Castillo informó sobre una investigación que llevaba la UIF sobre la organización Legionarios de Cristo que involucró a la exprimera dama Martha Sahagún, esposa del expresidente Vicente Fox Quesada y extesorera de la organización católica.

En agosto del 2020 fue filtrado un video que involucró a Pio López Obrador, hermano del presidente de la República. En la grabación se le observa recibir, de manera presumiblemente ilegal, una bolsa con efectivo que le habría entregado David León Romero, exfuncionario de la 4T, para beneficio del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Nieto Castillo informó que la UIF investigaría estos hechos.

En julio de este año, Santiago Nieto reveló que el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto gastó 32 millones de dólares en la adquisición del software Pegasus desarrollado por NSO Group y empleado para el espionaje de periodistas.