AMLO dibuja un mapa de México desde las Mañaneras: exalta a Juárez, increpa a Calderón y define al Estado

AMLO dibuja un mapa de México desde las Mañaneras: exalta a Juárez, increpa a Calderón y define al Estado

Durante la Mañanera del 15 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador lució desgastado. Casi envuelto en lágrimas habló acerca de la polémica que envuelve a su hijo, José Ramón López Beltrán y a su esposa, Carolyn Adams, en un posible conflicto de interés al que calificó de persecución política.

Uno de los principales motivos por los que el presidente justifica a las conferencias Mañaneras ha sido la réplica a sus adversarios. Sin embargo, el desarrollo de este ejercicio durante los últimos tres años ha configurado una narrativa propia de su Gobierno, caracterizada por las constantes menciones de algunos actores políticos que entretejen un mapa de adversarios y amigos. Un discurso orientado a su propia visión de Estado, en donde prevalecen categorías como pueblo, nación, gobierno, y otras a las que ha dado una lectura propia.

Corrupción, seguridad y salud fueron los temas destacados dentro de las conferencias matutinas conocidas como Mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador durante el 1 de julio del 2021 y el 10 de febrero del 2022.

EstadoRed realizó un análisis de las versiones estenográficas disponibles en el sitio oficial del presidente a partir del conteo de las palabras más repetidas en cada edición. Aunque no se trata de un análisis del discurso formal, los resultados permiten identificar algunos aspectos de la narrativa y los temas que han generado más diálogo en este espacio.

Durante el periodo revisado, destacó una tendencia a la revisión de figuras presidenciales. Por un lado, prevaleció la animadversión de AMLO con el expresidente Felipe Calderón, y por el otro, su particular interés en la vida y obra del expresidente Benito Juárez.

Otro de los componentes destacados en las Mañaneras son las constantes referencias a las reformas constitucionales donde vuelve a surgir el mismo mapa de antagonismos: la repercusión negativa de las reformas estructurales que fueron impulsadas durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, frente a la posibilidad de cambio que prometen, sobre todo, tres iniciativas de reforma impulsadas por López Obrador: la Reforma Eléctrica, la Reforma Electoral y la iniciativa para anexar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Otro tema destacado en este periodo fue el manejo de la pandemia por el COVID-19, que suma 127 mil 128 defunciones y 5 millones 300 537 de casos confirmados. Este tema trascendió en las Mañaneras de manera particular por el número de veces que se habló las jornadas de vacunación nacional.

Otro de los temas eje entre julio del 2021 y febrero del 2022 fue la gestión del gas natural, en particular la introducción de la marca Gas Bienestar que acumuló más de 990 menciones en el periodo del análisis. López Obrador anunció en julio pasado la creación de esta empresa paraestatal como una propuesta del Gobierno federal para neutralizar el incremento del precio de venta del gas LP.

REFORMAS: TEMA PRIORITARIO

Las reformas constitucionales impulsadas por el Presidente fueron un tema sobresaliente en las Mañaneras durante julio del 2021 y febrero del 2022 por las menciones constantes a tres iniciativas: la Reforma constitucional en materia eléctrica, conocida como Reforma Eléctrica, la Reforma para que la Guardia Nacional sea parte de la Sedena y la Reforma Electoral, para elegir a consejeros y magistrados del INE de una manera más transparente.

En este tema destacó la yuxtaposición del análisis sobre las reformas estructurales del sexenio anterior, sobre todo en los casos de la Reforma Energética y la Educativa y las iniciativas que impulsa AMLO. Así como la revisión de la labor legislativa en esta materia durante los últimos 35 años.

En octubre del 2021 AMLO presentó la iniciativa de la Reforma Eléctrica y generó polémica por la inconformidad que manifestaron empresas privadas y algunos países.

La iniciativa presidencial propone la creación de un nuevo sistema y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recupere la gestión del sector. En este mes el término “Reforma Eléctrica” se mencionó 52 veces en las conferencias Mañaneras.

El término Reforma en este análisis requirió desambiguación, ya que en numerosas ocasiones se refirió al periódico Reforma, al que define de manera directa como adversario de su Gobierno.

En julio del 2021, el periodico de circulación nacional recibió 16 menciones,a las que se sumaron 76 menciones en agosto, 17 en septiembre, 30 en octubre, 21 en noviembre, 41 en diciembre, 46 en enero y 8 hasta el 10 de febrero, todas estas con un sentimiento negativo.

Esta práctica se manifiesta de manera generalizada en el discurso presidencial al expresar de manera frecuente comentarios despectivos respecto a algunos medios nacionales e internacional, así como a periodistas que colaboran en dichos espacios mediáticos.

PALABRAS MENCIONADAS MÁS DE 100 VECES

LA MANO DERECHA: SRE Y SEDENA

Entre los actores más mencionados figuró Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, quien tuvo protagonismo durante el tercer trienio del 2021. El 13 de julio el Canciller ocupó los titulares de primera plana al revelar desde Palacio Nacional sus intenciones por contender por la presidencia en el 2024.

“En primer lugar hay que agradecer que el presidente nos tome en cuenta; segundo lugar, faltan dos años y medio, dediquémonos a trabajar, seamos eficientes, respetemos a los demás, actuemos en función de eso, no perdamos la concentración en lo que estamos haciendo, seamos consistentes, perseverantes y leales. Y por supuesto que cuando eso llegue estemos preparados para participar”, expresó.

El segundo funcionario que adquirió protagonismo en el periodo revisado fue Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional. Hugo López-Gatell subsecretario de Salud es otro de los funcionarios con mayor presencia en las Mañaneras, y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, fue la única funcionaria de género femenino que tuvo una participación equiparable a Ebrard, Sandoval y López-Gatell.

UN VIEJO ANTAGÓNICO

Entre los actores más mencionados durante las Mañaneras destacaron las constantes alusiones a los expresidentes de los últimos tres sexenios, entre los que destacó Felipe Calderón Hinojosa, quien fue mencionado más de 30 veces por mes entre julio del 2021 y enero del 2022.

Desde Palacio Nacional AMLO ha generado un diálogo directo con su antecesor procedente del Partido Acción Nacional (PAN): le interpela, le lanza cuestionamientos, le señala, le exige posicionamientos y a su vez, el exmandatario panista le recula desde las redes sociales.

Durante el periodo revisado, han trascendido episodios como una confrontación entre los señalamientos de Calderón acerca de un supuesto montaje. Según el expresidente, fue falso el recorrido que el presidente realizó a bordo del tren que conectará a la Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

“Viajar en un tren que no existe, a base de manipular las imágenes con videos pregrabados. Que los saque la señorita esa que no sabe leer en su sección de mentiras de la semana. Y que no salga con que ‘no es falso pero se exagera’”, expresó Calderón desde su cuenta oficial de Twitter.

La respuesta del presidente fue señalar la condición ética de Calderón, un recurso frecuente en los comentarios que expresa sobre él:

“Usted cree que nos quedamos en la época de los montajes, pues no sabrá leer la señorita de la sección pero no dice mentiras, es una vergüenza, ojalá y cuide su prestigio, se puede decir que no tiene, pero no debemos ser injustos y lapidarios, debe de cuidarse y sobre todo un expresidente, por lo que representó a México”, respondió AMLO.

De manera similar AMLO ha aprovechado las Mañaneras para recordar los errores y deficiencias de la gestión presidencial de Calderón, e incluso le ha solicitado que explique la relación que mantuvo con Genero García Luna, exsecretario de Seguridad durante su sexenio, quien se encuentra acusado en EU de varios delitos relacionados con el crimen organizado.

EL JUARISMO DE AMLO

Uno de los personajes que AMLO ha destacado de manera persistente en las Mañaneras es el expresidente Benito Juárez, una figura central en la narrativa dentro del espacio informativo que presenta AMLO.

López Obrador recurre a la vida y obra del expresidente Juárez de manera didáctica y para destacar hechos históricos desde un revisionismo con el que busca crear analogías entre el personaje y el Gobierno que encabeza.

Al analizar los términos que fueron expresados más de 100 veces por mes, el resultado fue que en el discurso de AMLO destacaron palabras clave de una narrativa orientada a la descripción de la estructura del Estado mexicano, términos como Nación, País, Estado, Gobierno, Federal, poder y pueblo. También destacaron los términos relacionados con seguridad y salud.

Mientras que los temas sociales deslucen o no son mencionados, ni las víctimas de violaciones de derechos humanos, ni problemáticas centrales como la migración o la pobreza adquieren relevancia y permanecen entre las palabras que, aunque si son frecuentes, son las que se posicionan entre los términos menos mencionados.

METODOLOGÍA

Se extrajo el texto y se procesó mediante una herramienta de visualización conocida como nube de palabras que muestra la frecuencia en que una palabra o variable aparece en un texto. En este método el tamaño en que se muestra cada palabra es determinado por el número de veces que se repitió en el texto.

Se retiraron de manera manual los términos conectivos, preposiciones, y algunos verbos debido a que el objetivo del ejercicio fue identificar palabras relacionadas con temas concretos, es el caso de corrupción, reforma, educación y otros similares con los que se crearon categorías.

También se identificaron nombres de actores políticos y se depuró la información a partir del establecimiento de valores mínimos. De  esta manera, un término fue considerado dentro de los más frecuentes al ubicarse entre los primeros 80 más repetidos. En otro ejercicio, una palabra fue identificada como frecuente al sumar más de 100 menciones, y los actores políticos se anexaron a los listados a partir de que sumaron más de 9 menciones por mes.

Debido a que no se encontraron disponibles todas las versiones estenográficas del periodo revisado, se conformó una muestra a partir de las versiones disponibles en el sitio web oficial del presidente.