Empresario se declara culpable en EU de vender equipo de espionaje a México durante el Gobierno de EPN

Empresario se declara culpable en EU de vender equipo de espionaje a México durante el Gobierno de EPN

En 2016 y 2017, durante la Administración del expresidente Enrique Peña Nieto, Carlos Guerrero vendió a clientes de EU y México bloqueadores de señal, herramientas de interceptación de Wi-Fi, receptores IMSI y la capacidad de piratear mensajes de WhatsApp. El empresario admitió ante la corte federal estadounidense tener conocimiento de que sus clientes dentro del gobierno mexicano tenían la intención de usar el equipo de espionaje con fines políticos.

Carlos Alberto Guerrero Villanueba, propietario de la empresa Elite By Carga, SA de CV se declaró culpable ante una corte federal de Estados Unidos de vender y usar equipo de interceptación de comunicaciones empleado para espionaje

El caso fue investigado por personal del Departamento de Seguridad Nacional, con asistencia de la Sección de Delitos Informáticos y Propiedad Intelectual del Departamento de Justicia de EU. A Carlos Guerrero se le acusa de conspiración al violar el Título 18 del Código Federal de los Estados Unidos y enfrenta una posible pena de 5 años de prisón y una multa de 250 mil dólares.

De acuerdo con Justice.gov ,Guerrero operó un consorcio de empresas estadounidenses y mexicanas enfocadas en la venta de productos de espionaje y vigilancia a dependencias del Gobierno mexicano. En 2014 y 2015, Guerrero trabajó principalmente con una empresa italiana que vendía dispositivos de piratería y herramientas de geolocalización. 

En 2015, una investigación de Zeta identificó a la empresa con la que trabajó Carlos Guerrero como Hacking Team, la compañía con sede en Milán Italia denunciada por Wikileaks en el 2015 por vender software de espionaje a países con gobiernos represores, entre ellos México. Asimismo destacó que el consorcio de Guerrero tenía por nombre Grupo Armor conformado por la emprea Elite by Carga,  Carga Security Blindado Seguro, S.A. de C.V. Después de 2015, la empresa continuó con sus ventas de tecnología de espionaje de procedencia Isrelí.

En la base de datos de Compranet, se encuentra información disponible en la que se señala que la empresa Elite By Carga, SA de CV, concertó varios contratos con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el 2020. Con el número de expediente 2135318 se encuentra un contrato por adquisición de equipos de protección para la reconvención de 19 hospitales militares. 

En 2016 y 2017, durante la Administración del expresidente Enrique Peña Nieto, Guerrero vendió a clientes de EU y México bloqueadores de señal, herramientas de interceptación de Wi-Fi, receptores IMSI y la capacidad de intervenir mensajes de WhatsApp. Guerrero admitió tener conocimiento de que sus clientes dentro del gobierno mexicano tenían la intención de usar el equipo de espionaje con fines políticos.

Una de las revelaciones de Guerrero fue que consiguió que un alcalde tuviera acceso a cuentas de Twitter, Hotmail y iCloud de uno de sus rivales.

El empresario mexicano también admitió tener conocimiento de que algunos de sus servicios eran empleados con fines comerciales por sus clientes privados. En este sentido, destacó el empleo de equipo para que una compañía mexicana interceptara teléfonos y correo electrónico de una empresa con sede en Florida.

El fiscal federal estadounidense Randy Grossman declaró que “La declaración de culpabilidad de hoy ayuda a detener la proliferación de herramientas digitales utilizadas para la represión y promueve la seguridad digital de los ciudadanos estadounidenses y mexicanos. Esta Oficina se compromete a interrumpir las actividades cibernéticas maliciosas y mitigar la vigilancia ilegal”.