AMLO inaugura el AIFA a pesar de críticas

AMLO inaugura el AIFA a pesar de críticas

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el nuevo aeropuerto ya se encuentra concluido y listo para iniciar sus operaciones. Aunque, aun faltan algunos proyectos por concluir como la ruta del Mexibus y otras obras de conexión. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se encuentra ubicado en la base militar no.1 de Santa Lucía, Estado de México.

En el evento le acompañaron Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, y Omar Fayad, gobernador de Hidalgo.

Durante la jornada en la que se llevaron a cabo varias actividades, el primer mandatario aseguró que el nuevo aeropuerto ya se encuentra concluido y listo para iniciar sus operaciones de manera normal. Aunque, aun faltan algunos proyectos por concluir como la ruta del Mexibus y otras obras de conexión.

“Está terminado, ya se puede llegar al aeropuerto de cualquier parte de la ciudad (…) y se va a entregar al pueblo de México porque es una obra del pueblo, construida por trabajadores y en beneficio de la nación”, afirmó el presidente.

El AIFA es uno de los proyectos insignia del Plan de Gobierno del presidente López Obrador  y fue parte de sus promesas de campaña durante el 2018.

Este nuevo aeropuerto fue planteado como una alternativa a la obra que en 2018 se encontraba en proceso de construcción sobre el lago de Texcoco, y que fue cancelada tras el ascenso al poder de AMLO.

Entre los motivos destacan el ecocidio que implicaría urbanizar el área donde se encontraba un el lago, y la inviabilidad de la obra debido a los riesgos de inundación que presentaba el terreno.

La obra del AIFA fue controvertida entre un sector de la población que se opuso al cambio de sede y de proyecto, el cual se caracterizó por la promesa de ser más austero y no requerir de la contratación de deuda.

La obra fue realizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y según información oficial, ha requerido de una inversión de 61 mil 739 millones de pesos en su construcción.

Las entrega corresponde a la primera fase del proyecto que contempla 2 ampliaciones adicionales en los próximos años.

Durante la inauguración, AMLO recordó que el 24 de abril del 2019 se inició la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, con el que espera impulsar el desarrollo urbano en las inmediaciones de la zona.

“Estamos invirtiendo. (…) No estamos haciendo un aeropuerto como si hiciéramos una isla, donde todo es moderno, pero alrededor la gente carece hasta de los más indispensable, no es así. Se está atendiendo los municipios de alrededor”, aseguró el presidente.