Batres afirma que en redes sociales hay información de 15 grupos que llevarán artefactos peligrosos al #8M

Batres afirma que en redes sociales hay información de 15 grupos que llevarán artefactos peligrosos al #8M

La información sobre la organización estaría disponible en las redes sociales y en investigaciones periodísticas, según el secretario.  Sin embargo, omitió dar detalles sobre los motivos de la movilización de este año en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. 

Martí Batres Guadarrama, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, advirtió en una rueda de prensa que las autoridades de la Capital esperan que la marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer sea «muy violenta». El funcionario justificó su alarma al afirmar que cuentan con información que obtuvo en las redes sociales sobre la participación de grupos violentos que planean llevar armas blancas y objetos punzocortantes a la movilización, y que pueden poner en peligro a asistentes.

A la protesta de este 8 de marzo acudirán mujeres, colectivos  y organizaciones civiles que demandan a las autoridades mayor seguridad y atención a las víctimas de delitos por feminicidio, violación sexual, trata, abuso sexual infantil,  desapariciones forzadas, entre otros. También reclaman al Estado mejorar las condiciones de vida y de equidad para terminar con la brecha histórica de género que ha afectado a las mujeres por décadas. Otras demandas que se suman son la despenalización del aborto libre y seguro y el respeto de los derechos de mujeres trans.

Sin embargo, Batres sostuvo que las autoridades de la CDMX tienen conocimiento que al contingente se sumarán al menos  15 grupos organizados para generar violencia el día de mañana. El funcionario explicó que según el reporte que tiene, quienes integran estos colectivos irían con cizallas, alicatas, sopletes, martillos, piolets, hachas, mazos, cadenas, tubos, bazucas de fabricación casera, bombas molotov, tasers eléctricos (arma de electrochoque), tijeras para cortar lámina, coetones, petardos, gasolina, thinner, navajas, palos, gas pimienta, entre otros elementos.

La información sobre la organización estaría disponible en las redes sociales y en investigaciones periodísticas, según el secretario. Sin embargo se negó a mencionar nombres de las agrupaciones o sus integrantes, y no aportó pruebas obtenidas por medio de investigaciones que la autoridades de la CDMX hubiesen llevado a cabo sobre la existencia de estos colectivos. Según el funcionario, la información también esta fundamentada por la violencia que se ha generado en movilizaciones previas por los derechos de las mujeres.

«De acuerdo con la información que tenemos, se espera una marcha muy violenta.  Por lo menos se tiene información de que hay 15 grupos organizados para generar violencia durante la movilización, llevando todo tipo de artefactos peligrosos. Con la información que tenemos, por lo menos se tienen los siguientes datos, hay grupos que están dando instrumentos peligrosos que pueden dañar a otras personas», aseguró Batres.

El funcionario condenó estas iniciativas y sostuvo que no tienen justificación para el grado de violencia que generan, ya que el Gobierno de la CDMX cuenta con políticas públicas en contra de la violencia hacia las mujeres. Batres también calificó el empleo de armas blancas en las protestas como una violencia machista.

«Esto pone en serio riesgo a las personas, tanto a las asistentes a la movilización, como a personas ajenas a la movilización. Esta violencia no se justifica de ninguna manera, esta violencia es una violencia machista, es una violencia que pone en peligro a otras mujeres. No se justifica tampoco porque hay políticas publicas en contra de la violencia hacia las mujeres en esta ciudad. Las mujeres en la CDMX no están solas, hay un Gobierno para proteger a las mujeres, y señalamos aquí precisamente que la prioridad del Gobierno de la CDMX el día de mañana será la protección de las personas,» afirmó el secretario.

Batres informó que el operativo que desplegarán las autoridades de la Capital será similar a otros que han llevado a cabo en protestas anteriores. Entre las estrategias que han sido descritas por manifestantes, periodistas  y  medios de comunicación destaca el encapsulamiento del contingente y el uso de gas lacrimógeno, aunque el uso de este ha sido negado por las autoridades.