Petróleo cae a menos de 100 dólares por barril después de una escalada estrepitosa

Petróleo cae a menos de 100 dólares por barril después de una escalada estrepitosa

El precio por baril de petróleo crudo y brent cayó por debajo de los 100 dólares tras los anuncios del posible acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, la recta final en las negociaciones para que Irán se reincorpore al acuerdo nuclear y el repunte de los casos de COVID-19 en China.

El petróleo Brent cayó después de una semana de que el hidrocarburo alcanzó precios récord de 130 dólares por barril (dpb), los futuros del Brent se cotizaron 7.12 por ciento. El petróleo crudo también presentó un retroceso, al cotizar en 95.97 dpb con una variación de menos 7.12 por ciento. En ambos casos el precio se situó por debajo de los 100 dólares.

El repliegue de los precios de los hidrocarburos coincide con el anuncio del Gobierno de Rusia sobre la posibilidad de que Irán regrese al Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA). Sergéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores ruso, sostuvo una reunió con su homólogo, Hosein Amir Abdolahian, en la que se abordó el tema, tras lo que el canciller ruso informó que el acuerdo nuclear con Irán se encuentra en su recta final.

«El acuerdo para reanudar el JCPOA para resolver la situación en torno al programa nuclear iraní, está en la recta final», dijo Lavrov de acuerdo con Tass.

Estados Unidos impuso sanciones sobre el petróleo crudo a Irán en 2018, tras retirarse del JCPOA. Las ventas del petróleo crudo Iraní cayaeron en 2019 debido al refuerzo de las sanciones. Sin embargo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó que durante el 2021, Irán incrementó su producción en un 21 por ciento, a pesar de las restricciones.

El posible acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania también ha contribuido a neutralizar los precios que escalaron a raíz del inicio del conflicto armado. Este lunes, los integrantes de las delegaciones negociadoras se reunieran e informaron que han tenido un progreso que podría implicar que se lleguen a un acuerdo en los próximos días.

En China se presentó el mayor brote de COVID en los últimos dos años, lo que generó inestabilidad en el precio del petróleo debido a un posible descenso en la demanda, como ocurrió en el 2020. Este martes, China reportó 5 mil 280 casos positivos de la enfermedad en un periodo de 24 horas, estas cifras no se habían presentado desde el inicio de la pandemia durante el 2020.