Se incendia San Juan de Dios en Guadalajara, uno de los mercados más grandes de América Latina

Se incendia San Juan de Dios en Guadalajara, uno de los mercados más grandes de América Latina

El mercado San Juan de Dios es reconocido por los ciudadanos como un referente de la ciudad . Es el mercado techado más grande de América Latina, con un área de 4 mil metros cuadrados. 

Un incendió consumió el mercado de San Juan de Dios, ubicado en la zona centro de Guadalajara, Jalisco durante la madrugada de este jueves. Pablo Lemus Navarro, alcalde de la ciudad informó a las 2:30 horas que el fuego inició en el área de las cocinas.

El fuego pudo ser controlado por la mañana sin que se reportaran lesionados. El alcalde recorrió la zona de locales afectados y se reunió con los comerciantes a quienes prometió un fondo económico para apoyarlos.

De acuerdo la versión preliminar de las causas de accidente fue una sobrecarga de las líneas eléctricas.

«Parece ser que la causa del incendio es una sobrecarga de las líneas eléctricas que salieron hacia ciertos puestos de algunos locatarios, que sobrecargaron la central y una de esas líneas se quemó», afirmó Lemus.

El fuego afectó a 384 locales comerciales que representan el 13 por ciento del inmueble. Tras el incendio, el mercado tuvo que ser cerrado.

Periodistas locales reportaron por la mañana que los comerciantes se manifestaron para exigir a las autoridades que esclarezcan con rapidez las causas del incendio.

REFERENTE DE LA CIUDAD

No es la primera vez que un incendio consume un mercado de grandes dimensiones en Guadalajara. En el año 2014, se incendió el mercado Corona, también ubicado en la zona centro de la ciudad. El daño estructural que sufrió el edificio causó que fuese demolido y reconstruido.

El mercado San Juan de Dios es reconocido por los ciudadanos como un referente de la ciudad . Es el mercado techado más grande de América Latina, con un área de 4 mil metros cuadrados. Fue inaugurado en el 1958 y cuanta con aproximadamente 3 mil locales comerciales.

El área donde se presentó el incendio, está destinada a los locales de comida tradicional y  a la venta de artesanías. Los artesanos de la Zona Metropolitana han padecido durante la última década el rezago y abandono de las autoridades por lo que su oficio se ha reducido.