Senadores de oposición impugnarán el decreto de propaganda gubernamental

Senadores de oposición impugnarán el decreto de propaganda gubernamental

De acuerdo con los legisladores del PRI, PAN, PRD, el proyecto se reformó con base en un artículo que no corresponde a propaganda gubernamental, sino a violencia política de género.

Senadores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Grupo Plural anunciaron que interpondrán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y presentarán una denuncia ante el Órgano Interno de Control del Senado, en contra del decreto que interpreta la propaganda gubernamental como aquella que se genera con presupuesto público, por lo que se permite a los funcionarios difundir propaganda en periodos de veda electoral, cuando no utilizan recursos de esta naturaleza.

A través de un comunicado, los legisladores consideraron que esta modificación a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y a Ley Federal de Revocación de Mandato, es un fraude que tiene como finalidad dejar sin efecto procesos judiciales derivados de las violaciones que habría cometido el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en el marco de la Revocación de Mandato, que será votada el próximo 10 de abril.

Tras ser aprobada en el Cámara de Diputados, el pleno del Senado de la República dio luz verde a la iniciativa con carácter de decreto en lo general, con 67 votos a favor y 25 en contra.

Sergio Gutiérrez Luna, diputado de Morena, fue el promotor de este proyecto. Sin embargo, los legisladores de la oposición consideraron que su texto presenta un error de lectura.

De acuerdo con los legisladores del PRI-PAN-PRD, el proyecto se reformó con base en un artículo que no corresponde a propaganda gubernamental, sino a violencia política de género. Esto debido a que se citó una versión anterior a una reforma sobre el artículo 449, inciso b.

«Debido a la premura por modificar el texto, y avalar una interpretación a modo, la elaboraron sobre el texto no reformado. Producto de este error es que el decreto en su artículo primero sobre la interpretación a la figura de propaganda gubernamental, cita erróneamente el inciso b (violencia política de género), en vez del inciso c (propaganda gubernamental). Mientras que en el segundo artículo del decreto, sobre la interpretación del principio de imparcialidad, se indica de manera errónea el inciso c (Sobre propaganda), en vez del d (principio de imparcialidad)», señala el texto.

Este error fue señalado a Morena previo a la votación, pero de acuerdo con los legisladores fue ignorado por la fracción.