AMLO presenta Reforma Electoral que modificaría de raíz el sistema democrático de México

AMLO presenta Reforma Electoral que modificaría de raíz el sistema democrático de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la reforma debido a que consideró que México es el país con más fraudes electorales a nivel mundial.  La iniciativa contempla recortes presupuestales y eliminación de órganos electorales que implicarían un ahorro de 24 mil millones de pesos.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa de Reforma Electoral que entre sus modificaciones contempla reducir el número de legisladores del Congreso de la Unión, erradicar a los plurinominales, destinar menos presupuesto a partidos políticos, eliminar al Instituto Nacional Electoral (INE),  y otros órganos electorales, y que los consejeros y magistrados sean elegidos mediante elección popular.

Durante la conferencia matutina, el primer mandatario señaló que este mismo jueves enviará la propuesta al Congreso de la Unión.  Adán Augusto López, secretario de Gobernación, Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), acompañaron al presidente en la presentación de la propuesta de reforma.

De aprobarse esta iniciativa, se modificarían 18 artículos constitucionales y se agregarían 17 transitorios. Según Horacio Duarte, esto podría generar un ahorro 24 mil millones de pesos.

ELIMINACIÓN DE ÓRGANOS ELECTORALES

En uno de los puntos de la iniciativa se contemplan modificaciones que implicarían una transformación completa del sistema electoral actual; entre ellas que el INE fuese sustituido por un nuevo organismo que llevaría por nombre Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.

Asimismo, desparecerían los organismos públicos locales electorales (Oples) y los tribunales estatales electorales.En tanto que los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) serían electos mediante votación popular. Además, se señala que en los tres poderes, tanto en el caso de consejeros como en el de magistrados, se tendrían que presentar candidatos para que fueran elegidos mediante votación popular.

CANCELACIÓN DE SPOTS

El recorte presupuestario que contempla esta reforma se estructura, entre otras cosas, a partir de la cancelación del financiamiento del gasto ordinario de los partidos políticos, a los que se les destinarían únicamente recursos para realizar campañas electorales. Los spots de promoción se limitarían de manera exclusiva a los partidos y se prohibirían en el caso de órganos electorales.

“Sería una gran irresponsabilidad de nuestra parte surgir de un movimiento democrático, tener la facultad para presentar una iniciativa de reforma constitucional y no hacerlo porque se van a enojar los oligarcas, se van a enojar sus voceros, sus intelectuales orgánicos, sus achichincles. Que sea el Congreso el que libremente debata”, afirmó AMLO.

Durante la presentación, el presidente López Obrador justificó la reforma debido a que consideró que México es el país con más fraudes electorales a nivel mundial, cuya historia democrática ha estado marcada por las «mafias del poder», las imposiciones, entre otras problemáticas.

“No creo que haya otro país en el mundo, y es vergonzoso, con más fraudes electorales que México, con más imposiciones, con falta de democracia, con predominio de partidos únicos, con mafias del poder dominando el país y grupos de intereses creados que mandan y deciden, que llegaron al extremo de subordinar a todos los poderes públicos. En la práctica lo he dicho: No había una democracia”, señaló el presidente.

ELIMINARÍA PLURINOMINALES

La iniciativa de reforma propone reducir el número de legisladores de 500 a 300 diputados electos, y de 128 a 96 senadores. Lo que implica una reducción cercana al 50 por ciento de los legisladores federales. Dentro de esta medida, se contempla suprimir por completo a los 200 diputados electos según el principio de representación proporcional, conocidos como plurinominales.

También se reduciría el número de legisladores en los congresos locales. De acuerdo con la cantidad de población de cada entidad, se destinarían entre 15 a 45 diputados. La medida también contempla un menor número de regidores municipales.

VOTO ELECTRÓNICO
El voto electrónico, que se encuentra en proceso de implementación en el sistema actual, se generalizaría en las poblaciones que cuentan con Internet, en tanto que en las zonas que aun no se encuentran conectadas, se establecería que el voto continuará ejerciéndose mediante casillas.

Esta medida presenta un conflicto con el proyecto de Internet Para Todos que tiene el objetivo de garantizar la conectividad universal en México.