Precariedad laboral se mantiene: 55.8% en la informalidad, 34.4 % ganan menos del mínimo

Precariedad laboral se mantiene: 55.8% en la informalidad, 34.4 % ganan menos del mínimo

En el periodo pospandemia, México se recupera de la crisis de empleo. Sin embargo, persisten problemáticas como la informalidad laboral y la subocupación.

En marzo, México aun sortea la crisis en materia laboral que derivó de la pandemia. a Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOE N) del mes marzo, reveló que poco más de la mitad de los trabajadores mexicanos se mantiene en la informalidad, las condiciones críticas de explotación laboral, con bajos salarios, aumentó de febrero a marzo. Además, los jóvenes con educación superior son los más afectados por el desempleo.

De acuerdo con los indicadores de ocupación y empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el tercer mes del año se contabilizaron 1.7 millones de desempleados, lo que representó el 3 por ciento de la población económicamente activa. De este universo, el 88 por ciento correspondió a personas con educación básica concluida. En comparación, aquellos que no concluyeron la secundaria representaron solo el 12 por ciento de los desocupados.

De acuerdo con estas cifras, la población con estudios superiores a preparatoria y en edades entre los 25 y 44 años, representaron el grupo más afectado por el desempleo.

Durante el último año, aumentó 1.6 por ciento el desempleo entre la población de entre los 45 a 64 años. Este grupo suele ser discriminado por los empleadores por cuestiones de edad, práctica que contraviene el Artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo.

El tiempo que las personas requirieron para encontrar un empleo en México durante el mes de marzo, en el 39.9 por ciento de la población, fue de entre uno a tres meses; en tanto que el 14.9 por ciento tardó más de un mes.

EXPLOTACIÓN Y PRECARIEDAD AL ALZA

Durante marzo, 56.6 millones de personas de 15 años y más de edad estuvieron ocupadas. Sin embargo, prevalecen los bajos salarios. De acuerdo con el Inegi, la mayoría de los trabajadores ganan hasta un salario mínimo en México, esta precariedad afecta a 19 millones 466 mil 535 de mexicanos.  Otros 18 millones 799 mil 441 de trabajadores ganan entre uno y dos salarios mínimos, y 2 millones 687 mil 838 no recibe ingresos por su trabajo.

La situación adversa orilla a miles de personas a ocuparse en más de un empleo o mantenerse sujetos a la explotación laboral, con largas o muy cortas jornadas de trabajo a cambio de salarios por debajo de los niveles de bienestar. Durante marzo de este año, 2 millones de personas trabajaron en negocios familiares sin ser remunerados.

De acuerdo con el indicador de Condiciones Críticas de Ocupación del Inegi, de febrero a marzo se incrementó en un 2 por ciento la cifra de los trabajadores que laboran menos o más de 35 horas a la semana, con salarios inferiores al mínimo, y los que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos. Para el mes de marzo, este indicador se estableció en 33.2 por ciento, en tanto que durante febrero fue de 31.2 por ciento.

En cuanto a la población subocupada, durante marzo se registraron 4.8 millones de trabajadores que requirieron más de un empleo para subsistir, lo que representó el 8.4 por ciento de las personas ocupadas.

El indicador muestra una reducción por 2.2 millones de personas que se encuentran en esta situación en comparación con el 2021. Sin embargo, estas cifras no revelan si la reducción obedece a que mejoró la situación económica de los trabajadores, o a que se redujo la oferta de puestos que faciliten la subocupación.

MÁS DEL 50 POR CIENTO EN LA INFORMALIDAD

Poco más de la mitad de los trabajadores mexicanos se encuentran en la informalidad, es decir sin prestaciones ni garantías laborales. Este indicador se mantuvo con altos índices durante marzo de este año, al observar una reducción de menos de un punto porcentual (.9 por ciento) con relación al mismo mes del año anterior. De acuerdo con el Inegi, 31.6 millones de personas se mantienen en la informalidad laboral, cifra que representa el 55.8 por ciento de los trabajadores.

Desde el 2021, la Ciudad de México muestra la menor tasa de ocupación a nivel nacional, al alcanzar un 94.4 por ciento en el 2022 y un 94.2 por ciento en el 2021. Coahuila es el estado con menor porcentaje de ocupación, al concentrar 95.4 este año y 95.1 en el año anterior.