AMLO presentará un plan para combatir la inflación en México

AMLO presentará un plan para combatir la inflación en México

El primer mandatario señaló que busca enfrentar el aumento de los precios en productos de canasta básica mediante acuerdos con productores de alimentos, así como tiendas departamentales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo 4 de mayo presentará un plan para combatir la inflación, que al mes de abril alcanzó el 7.45 por ciento, y que se ha mantenido al alza durante todo este año.

Durante la conferencia de prensa Matutina, el primer mandatario señaló que busca enfrentar el aumento de los precios en productos de canasta básica mediante acuerdos con productores de alimentos, así como tiendas departamentales.

«Estamos proponiendo que tengamos un precio parejo y justo de una canasta básica», dijo el presidente.

La inflación general ha rebasado el 7 por ciento desde el mes de diciembre, tendencia que se ha mantenido por encima de récords históricos no registrado en todo lo que va del siglo XXI.

México todavía se encontraba afectado por la pandemia cuando irrumpió el conflicto armado en Ucrania, que derivó en la imposición de sanciones económicas en las exportaciones de materias primas como el petróleo de Rusia. En este contexto, México se vio afectado por una ola de inflaciones, al igual que otros países de la región.

El 24 de marzo, la Junta de Gobierno de del Banco de México (Banxico) determinó incrementar la Tasa de Interés Interbancaria a un día, en 50 puntos base, para mantener como objetivo el 6.5 por ciento. Con este movimiento se buscó mantener la inflación estable para que al primer trienio del 2024 y que se alcanzara la meta del 3 por ciento. Sin embargo, este panorama aun resulta lejano en el contexto actual.

Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de Banxico afirmó durante su comparecencia en el Senado de la República que el banco central mexicano enfrenta una de las coyunturas más complejas de las últimas cuatro décadas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo en abril las estimaciones de crecimiento económico para México a 2 por ciento durante el 2022. En el informe Perspectivas económicas mundiales [WEO, por sus siglas en inglés], con corte al mes abril, el organismo internacional estimó que el Real Crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país es .8 por ciento menor que el estimado en enero pasado.

El organismo internacional estima que México lograría recuperarse para el 2026, en que la inflación se proyecta en 3 por ciento.