Artículo 19, Fundar, Poder y R3D condenan la extradición de Assange y la consideran un peligroso precedente

Artículo 19, Fundar, Poder y R3D condenan la extradición de Assange y la consideran un peligroso precedente

El pasado 20 de abril, el Gobierno británico emitió una orden judicial que autoriza la extradición de Julian Assange, quien lleva tres años recluido en una prisión del Reino Unido por varios cargos de espionaje. Las organizaciones condenaron la persecución judicial en contra del periodista debido a que atenta contra el derecho a la libertad de expresión. 

El grupo de organizaciones de la sociedad civil que impulsa una agenda en común de protección a personas en México, conformado por Artículo 19, Fundar, Poder y R3D condenó la decisión de los magistrados del Reino Unido de autorizar la extradición de Julian Assange a Estados Unidos.

A través de un comunicado conjunto, las organizaciones señalaron que la persecución judicial en contra de Julian Assange, director de Wikileaks, atenta contra la libertad de expresión, el acceso a la información y el derecho a la verdad. De consumarse la sentencia en contra del periodista, dejaría un peligroso precedente que podría ser empleado en un futuro en contra de personas alertadoras y periodistas de investigación.

El pasado 20 de abril, el Gobierno británico emitió una orden judicial que autoriza la extradición de Assange, quien lleva tres años recluido en una prisión del Reino Unido. Las autoridades estadounidenses le requieren por varios cargos de espionaje debido a que el periodista difundió crímenes de guerra y violaciones a derechos humanos que ese país cometió en las invasiones de Irak y Afganistán. En caso de que el juicio se consume, la sentencia podría llegar a sumar 175 años de prisión.

«La información  revelada por Julian Assange se trata de un ejercicio de libertad de expresión a través del periodismo de investigación, lo que permite la alerta de violaciones graves a derechos humanos. La información exhibida por personas alertadoras es fundamental sobre todo para denunciar acciones y omisiones de un Estado que comete violaciones a derechos humanos y actos de corrupción», señalaron las organizaciones.


EL CASO DE ASSANGE, UNA OPORTUNIDAD PARA LEGISLAR 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado en diversas ocasiones que contempla la posibilidad de otorgar asilo político a Julian Assange, en caso de que fuese liberado y pudiera ser trasladado a México. Sin embargo, México al igual que otros países requieren mejorar sus marcos legales para proteger a las personas alertadoras o whistleblowers.

De acuerdo con las organizaciones, en México se requiere reforzar la legislación para garantizar la protección a personas alertadoras, como es el caso de Assange, y establecer un sistema amplio e integral de protección para personas alertadoras y quienes llevan a cabo periodismo de investigación en el país.

«Es necesario que en México se lleven a cabo las acciones necesarias para establecer un sistema amplio e integral de protección para personas alertadoras con fundamento en un  marco regulatorio sólido que garantice la adecuada aplicación de las medidas», concluyeron las organizaciones.