Dos fiscales son separados de sus cargos por errores y omisiones en la búsqueda de Debanhi Escobar

Dos fiscales son separados de sus cargos por errores y omisiones en la búsqueda de Debanhi Escobar

Debido a omisiones y errores en el operativo de búsqueda de Debanhi Escobar, dos fiscales especializados fueron separados de su cargo, en tanto que el fiscal de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero informó que inició procedimientos de responsabilidad en contra de  todo el personal que intervino en el operativo. 

Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal General de Justicia de Nuevo León, separó de su cargo a Rodolfo Salinas de la Peña, titular de la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas y a Javier Caballero, quien presidía la Fiscalía Especializada Antisecuestros, ambos responsables de la búsqueda de la joven Debanhi Escobar Bazaldúa.

A través de una rueda de prensa, en la que estuvo acompañado de Mario Escobar, padre de la joven, el Fiscal local explicó que tras la localización del cuerpo de Debanhi al interior de una cisterna, y de las irregularidades en el operativo de búsqueda, que fueron denunciadas por el padre de la adolescente, inició varios procedimientos de responsabilidad en contra de todo el personal de la dependencia que intervino en el caso.

«Detectamos algunas deficiencias, algunos detalles que a partir del lunes después que hablé con Mario, y que dimos estos detalles, di la instrucción que se iniciaran procedimientos de responsabilidad con todos los que intervinieron en el proceso de búsqueda de la hija de Mario, procesos administrativos que están en curso.

«También quiero dar a conocer que debido a esas omisiones y errores tomé la decisión de remover del cargo al que estaba en la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas [Rodolfo Salazar de la Peña], así como la remoción en esta misma responsabilidad del Fiscal Especializado en Antisecuestros [Javier Caballero], eso se lo hice saber a Mario, que íbamos a tomar medidas en cuanto a una situación por parte de errores que se hayan cometido por las personas que estuvieron investigando, y en las tareas de búsqueda», sostuvo el fiscal General.

DEBANHI INGRESA CORRIENDO AL MOTEL

Durante la conferencia de prensa, el fiscal Luis Enrique Orozco Suárez presentó los videos de seguridad que grabó el circuito de videovigilancia del motel Nueva Castilla, donde fue encontrado el cuerpo de Debanhi y en el que la Fiscalía local realizó varias búsquedas sin éxito.

En las grabaciones se observa que la joven ingresó corriendo al motel, que en la parte frontal cuenta con un restaurante en forma circular, el cual Debanhi rodeó y después se dirigió al área donde se encuentra la cisterna del inmueble.

Debanhi Escobar, universitaria de 18 de edad, acudió a una reunión en una quinta ubicada a unos metros del motel Nueva Castilla, el pasado 9 de abril. Aproximadamente a las 4:00 horas abordó una unidad de taxi por plataforma, cuyo servicio abría sido solicitado por supuestas amigas de Escobar.

La joven abordó el vehículo y minutos después descendió sobre la vía Numancia. Cámaras de seguridad captaron el momento en que se acercó a un negocio de transportes, y después continuó su camino con dirección al motel. Fue reportada como desaparecida y su búsqueda duró más de 10 días.

El caso fue turnado a la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Contra la Mujer de Nuevo León, presidida por Griselda Núñez Espinosa; en tanto que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que distintas instancias federales intervienen en la investigación.