Supuesto chofer que llevaría a Debanhi Escobar a su casa niega haberla agredido

Supuesto chofer que llevaría a Debanhi Escobar a su casa niega haberla agredido

Según el chofer de taxi por plataforma, Juan David Cuéllar, Debanhi Escobar se negó a darle la dirección de su casa y le decía frases sin sentido, al parecer debido a que se encontraba bajo la influencia de sustancias.

Juan David Cuéllar, supuesto taxista que recogió a Debanhi Escobar Bazaldúa minutos antes de su desaparición, negó en una entrevista con el noticiero Info7 haberla  agredido y sostuvo que ella le pidió que la dejara bajar de la unidad.

Debanhi Escobar desapareció el 9 de abril poco después de las 4:00 horas, tras descender de la unidad de taxi por plataforma sobre la vía Numancia, en Escobedo. La joven fue buscada durante más de 10 días hasta que elementos de la Fiscalía de General de Justicia de Nuevo León recuperaron su cuerpo de una cisterna, ubicada en el área de piscina del motel Nueva Castilla.

Las autoridades locales informaron esta semana que obtuvieron varias grabaciones del motel en las que se observa que Debanhi habría ingresado sola durante la madrugada del 9 de abril. Sin embargo, una vez que se adentró en el inmueble, se desconoce qué sucedió con ella y por qué apareció su cuerpo en una cisterna.

Debido a esta situación, el caso fue turnado a la Fiscalía de Feminicidios de Nuevo León y colaboran en las investigaciones dependencias federales.

EL CHOFER DOCUMENTÓ EL EPISODIO

Durante las indagatorias, los agentes de la Fiscalía llamaron a declarar a Cuéllar, quien no había dado entrevistas a los medios de comunicación hasta este martes. Según su versión, el conductor colaboró en las investigaciones con su testimonio y entregó su teléfono celular para que fuese revisado.

Antes de entregar el teléfono a la Fiscalía, el chofer dijo a Info7 que respaldó la evidencia de los últimos minutos en que acompañó a Debanhi y los diálogos que sostuvo con sus amigas, con las que dijo tener poco contacto.

Cuéllar mostró ante las cámaras copias del material que entregó a la autoridades locales, conformado por fotografías, mensajes y  grabaciones de voz que envió a las amigas de la joven para informar que la había dejado sola sobre la carretera. También mostró una fotografía, que no ha sido publicada, donde se observa un segundo ángulo de Debanhi sobre la carretera.

El padre de Debanhi afirmó que había visto una grabación de seguridad en la que se observa a Cuéllar acercar su brazo a su hija e intentar agredirla sexualmente. Juan David negó esta versión y afirmó que el solo había intentado ayudar a la joven.

MINUTOS DECISIVOS

Según Juan David, poco antes de las 4:00 horas del sábado 9 de abril, recibió un mensaje de Whatsapp de las amigas de Debanhi para que las recogiera en una dirección, de la que dijo desconocer detalles. Sin embargo, al llegar solo subió la joven Escobar a la unidad.

Juan David Relató que Debanhi abordó el asiento delantero del auto, le pidió un cable para cargar su celular y se puso a llorar. Según el chofer, la joven le comentó que lloraba porque sus amigas no la habían querido llevar con ellas.

«Debanhi Escobar me dice que avance, yo me espero y en eso pasan las amigas junto con otros chavos que estaban ahí en la fiesta, pasan en otro carro», afirma el taxista.

Avanzaron unos metros. Entonces, Debanhi le pidió que la llevara a otra fiesta, al llegar ahí, cambió de decisión. Según el chofer, la joven se negó a darle la dirección de su casa y le decía frases sin sentido, al parecer debido a que se encontraba bajo la influencia de sustancias.

«Al momento en que llego a esa fiesta, Debanhi me dice que no se va a bajar, se rie, se voltea, se hace la enojada. Yo le digo que la llevo a su casa, le sigo insistiendo, ya con la dirección que me habían pasado las amigas. Le comento que si esa es la dirección, ella me dice que sí. Ella realmente no vio mucho el celular, me dijo si, yo avancé.

«Antes de llegar a la carretera a Laredo me dice que me detenga. Me detengo pensando que iba a vomitar. En ningún momento se me ocurrió que ella se fuera a bajar. Se baja y ahí es donde yo tomo las fotografías. Le aviso a sus amigas que se bajó. Incluso con un compañero de trabajo, le aviso que está pasando esto. Yo duro tres minutos aproximadamente ahí parado a ver si ella se regresa, si se arrepiente, no se. Ella nunca volteó y yo lo que hice fue seguir, pues no puedo hacer nada.

» […] Yo siempre traté de ayudarle pero la chava pues no estaba en sus cinco sentidos, eso si lo puedo decir, no estaba en sus cinco sentidos, por las palabras, no hilaba las oraciones, no tenía una plática concisa.Incluso grabé un audio donde hablaba de cosas que ni siquiera habíamos platicado yo y ella. Yo no la conocía, me decía cosas que no concordaban con lo que estábamos diciendo, yo le decía de su domicilio y ella me sacaba otras cosas», afirmó el chofer.

Una vez que Debanhi descendió del auto, Cuéllar relató que le tomó una fotografía y la envió a sus amigas para informales que la había dejado sola en un lugar que el sabía que era peligroso y les pidió que fueran a recogerla, debido a que se encontraba alcoholizada.

Cuéllar también sostuvo que después de dejar a Debanhi se dirigió a su casa, comentó el incidente a su pareja y después de aproximadamente diez minutos decidió regresar a buscarla. Sin embargo, ya no la encontró.