La activista Rosario Ibarra, fundadora del comité ¡Eureka!, fallece en Monterrey

La activista Rosario Ibarra, fundadora del comité ¡Eureka!, fallece en Monterrey

Su carrera como activista inició a raíz de que su hijo, Jesús Piedra Ibarra fue víctima de desaparición forzada por parte del Estado mexicano, desde entonces inició un movimiento nacional para exigir a las autoridades información sobre el paradero de las víctimas de la Guerra sucia, periodo comprendido entre 1960 y 1970. 

La activista y exlegisladora María del Rosario Ibarra de la Garza falleció este sábado 16 de abril en Monterrey Nuevo León, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Rosario Ibarra nació en 1927 en Monterrey y fue fundadora del comité ¡Eureka!, una de las primeras organizaciones integrada por madres, padres y familiares de personas desaparecidas. La CNDH reconoció a la activista como pionera en la defensa de los Derechos Humanos, la paz y a la democracia en México.

Su carrera como activista inició a raíz de que su hijo, Jesús Piedra Ibarra, fue acusado por el Estado mexicano de pertenecer a la Liga Comunista 23 de septiembre, organización guerrillera de corte marxista-leninista. En 1974, el hijo de la activista desapareció tras ser detenido por las autoridades.

A partir de ese momento, Ibarra inició un movimiento para exigir a las autoridades información sobre el paradero de su hijo, ahora considerado, una de las víctimas del periodo de Guerra Sucia en el que el Estado mexicano desapareció a miles de opositores y activistas sociales.

Además de su labor como activista, Rosario Ibarra fue senadora por el Partido del Trabajo (PT) entre el 2006 y el 2012. En 1982, contendió por la Presidencia de la República, impulsada por el extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores, del que también fue diputada.

En los comicios de 1988, Ibarra se lanzó una vez más como candidata presidencial. Tras darse a conocer los resultados, se sumó a las protesta en reclamo de un supuesto fraude electoral que habría cometido el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para imponer al expresidente Carlos Salinas de Gortari.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento Ibarra y envió sus condolencias a las familiares. El primer mandatario recordó que en 1988, cuando la activista se lanzó como candidata presidencial, su madre votó por ella.