Ministra del Interior del Reino Unido tendrá la última palabra sobre la extradición de Julian Assange

Ministra del Interior del Reino Unido tendrá la última palabra sobre la extradición de Julian Assange

La defensa del fundador de Wikileaks tiene cuatro semanas para presentar a Patel nuevas pruebas, y a partir de entonces, sería posible presentar una apelación. El proceso podría tomar un año más. 

El proceso de extradición a Estados Unidos de Julian Assange avanzó este miércoles después de que el juez Paul Goldspring  emitió la orden y turnó el caso a la ministra del Interior Priti Patel, quien tendrá la última palabra.

Durante la sesión procesal en la corte de Westminster, el magistrado sostuvo que la defensa del fundador de Wikileaks tiene cuatro semanas para presentar a Patel nuevas pruebas y a partir de entonces, sería posible presentar una apelación. De acuerdo con el periodista Tim Dawson, el proceso podría tomar un año más.

Durante diciembre pasado, las autoridades estadounidenses ofrecieron nuevas garantías para revertir una resolución de la jueza Vanessa Baraitser que establecía que Assange no debía ser extraditado por el alto riesgo de suicidio que presenta.

Julian Assange se encuentra recluido en la prisión de Belmarsh desde hace tres años, acusado por las autoridades estadounidenses de 18 cargos relacionados con violaciones a  la Ley de Espionaje y la Ley de Abuso y Fraude Informático de ese país. De ser encontrado culpable, el periodista podría recibir de 5 a 10 años de prisión por cada cargo.

La Unión Nacional de Periodistas (NUJ, por sus siglas en inglés) condenó las acusaciones que el gobierno de Estados Unidos mantiene en contra de Julian Assange frente a lo que consideran una desviación del sentido del derecho a la libertad de expresión. Asimismo, mostraron preocupación porque las acusaciones en contra del periodista son prácticas comunes en el ejercicio periodístico.

«Está claro que Estados Unidos está tratando de procesar a Assange por acciones que son comunes para los periodistas de todo el mundo», declaró la organización.