EU reduce expectativas de crecimiento por guerra en Ucrania y renuncias masivas de trabajadores

EU reduce expectativas de crecimiento por guerra en Ucrania y renuncias masivas de trabajadores

A pesar de que la demanda se mantuvo, la mano de obra escaseó y muchas empresas informaron de una rotación significativa, ya que se presentó una ola de renuncias en el país debido a que los trabajadores demandaron mayores salarios y trabajos con horarios más flexibles.

El Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos informó en el Libro Beige que las perspectivas de crecimiento del país se vieron afectadas por la incertidumbre que generó el contexto geopolíticos de este año, relacionados con el alza de precios de materias primas a causa del conflicto armado en Ucrania y los efectos pospandemia.

Las presiones inflacionarias se mantuvieron fuertes en este primer trimestre. La economía de EU se vio afectada sobretodo en el sector industrial, donde a partir de la segunda semana de febrero, se reportaron fuertes aumentos en los costos de materias primas, transporte y mano de obra. El incremento se concentró en los precios de la energía, los metales y productos agrícolas.

De acuerdo con el Banco de la Reserva Federal, el alza tuvo como detonante la invasión rusa de Ucrania, y los bloqueos por el repunte de casos de COVID-19 en China, lo que contribuyó a que se afectaran todavía más las interrupciones en la cadena de suministro que ya estaban afectadas por el periodo de la pandemia.

RENUNCIAS MASIVAS DE TRABAJADORES INCONFORMES

El empleo fue uno de los aspectos que más se vio afectado en el contexto pospandemia de EU. A pesar de que la demanda se mantuvo, la mano de obra escaseó y muchas empresas informaron de una rotación significativa, ya que se presentó una ola de renuncias debido a que los trabajadores demandaron mayores salarios y trabajos con horarios más flexibles.

A pesar de los esfuerzos en el mercado laboral para garantizar la contratación y la retención de empleos, varios distritos reportaron poco crecimiento. Las presiones inflacionarias contribuyeron en el alza de los salarios. Sin embargo, el incremento fue poco aliciente para que el sector recuperara los empleos faltantes. El alza de los salarios ya ha comenzado a desacelerarse.

RETRASOS EN LA CADENA DE SUMINISTROS

Mientras que el gasto del consumidor se incrementó en el comercio minorista y en servicios no financieros. La actividad industrial se vio afectada por los retrasos en la cadena de suministro, la rigidez del mercado laboral y los costos elevados de los insumos que continuaron planteando desafíos en la capacidad de las empresas para satisfacer la demanda.

Los bajos inventarios afectaron la venta de vehículos. De manera similar, en el mercado de bienes raíces hubo una fuerte demanda pero una oferta limitada. En el sector de la agricultura, los productores se vieron respaldados por el aumento de los precios de los cultivos. Sin embargo presentaron problemas de sequía, a lo que se sumó que el aumento de los costos de los insumos redujo los márgenes de los productores en todo el país.