Pablo Gómez acusa al INE de corrupción y que era obligatorio votar en la Revocación de Mandato

Pablo Gómez acusa al INE de corrupción y que era obligatorio votar en la Revocación de Mandato

Pablo Gómez condenó que el INE instaló  un número insuficiente de casillas en la Revocación de Mandato por supuesto bajo presupuesto, en tanto que el órgano electoral habría ocultado que retuvo mil 360 millones en fideicomisos ilegales.

Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) recordó que la votación en la Revocación de Mandato era obligatoria, de conformidad con el artículo 36 de la Constitución Mexicana, y que en el 38 se imponen sanciones por no hacerlo.

A través de Twitter, el funcionario señaló que el Instituto Nacional Electora (INE) incumplió en su obligación de informar a la ciudadanía sobre la obligatoriedad del voto en la consulta, y reprochó que el organismo omitió esta información debido a que estaba en contra del procedimiento.

Asimismo, Gómez condenó que el INE instaló solo 57 mil 448 casillas, un número insuficiente para garantizar la participación de toda la ciudadanía en la Revocación de Mandato. Según el funcionario, el INE justificó el bajo aforo de casillas a la falta de presupuesto, en tanto que el órgano electoral habría ocultado que retuvo mil 360 millones en fideicomisos ilegales.

El titular de la UIF sostuvo que el voto en la Revocación de Mandato era obligatorio. Foto: Twitter

En el artículo 36.III la constitución se señala que es una obligación ciudadana «votar en las elecciones populares en los términos que señale la ley; así como participar en los procesos de referéndum y plebiscito de conformidad con la ley competente».

En tanto que en el artículo 38 se imponen sanciones por incumplir en el voto, que incluyen la suspensión de los derechos electorales hasta por un año.

El funcionario de la UIF emitió este posicionamiento después de que los resultados del conteo de la Revocación de Mandato arrojaron un bajo porcentaje de participación, que solo alcanzó a cubrir el 17.7 por ciento, muy por debajo del 40 por ciento necesario para que fuese vinculante.