Padre de Debanhi pide a la Fiscalía que sancione a quienes filtraron videos de su hija por revictimizarla

Padre de Debanhi pide a la Fiscalía que sancione a quienes filtraron videos de su hija por revictimizarla

El padre de Debanhi Escobar manifestó su molestia por la publicación del material debido a que constituye un delito y señaló que con esta acción se revictimizó a su hija y al resto de personas que aparecen en la grabación.

Mario Escobar, padre de Debanhi Escobar, joven cuyo caso es investigado por feminicidio, informó que tras la filtración y publicación de una serie de videos que habían sido integrados a la carpeta de investigación del caso de su hija, espera que se sancione tanto a los funcionarios, como a los medios de comunicación involucrados.

Esta semana, después de que el caso fue turnado a la Fiscalía Especializada en Feminicidios de Nuevo León, Milenio publicó en exclusiva un serie de videos que habían sido resguardados por las autoridades locales, y que formaban parte de la carpeta de investigación del caso.

En las grabaciones de seguridad se observan algunos momentos en los que Debanhi Susana convivió con sus amigas, horas antes de su desaparición en las inmediaciones del motel Nueva Castilla, donde 13 días después fue encontrado su cuerpo.

El padre de Debanhi Escobar manifestó su molestia por la publicación del material debido a que constituye un delito y señaló que con esta acción se revictimizó a su hija y al resto de personas que aparecen en la grabación.

«Eso constituye un delito que amerita cárcel, y se debe proceder contra todo aquel que resulte responsable, ya sean medios de comunicación o personal que los tenía bajo su resguardo como parte de la cadena de custodia», sostuvo Mario Escobar.

El padre de la joven indicó que los videos fueron publicados a pesar de que él no había autorizado que se dieran a conocer. Asimismo, indicó que el fiscal General de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, investiga el caso para dar con los responsables de la filtración y aplicar las sanciones correspondientes.

Desde el momento en que se inició el operativo de búsqueda, la investigación ha sido llevada a cabo de manera irregular. Debido a omisiones y errores identificados en los  procesos, esta semana el Fiscal separó de su cargo a Rodolfo Salinas de la Peña, titular de la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas y a Javier Caballero, quien presidía la Fiscalía Especializada Antisecuestros, ambos responsables de la búsqueda de la joven Debanhi Escobar Bazaldúa.

INVESTIGACIÓN EN CURSO

Debanhi Escobar despareció el 9 de abril tras acudir en compañía de sus amigas a una fiesta organizada en la Quinta Diamante, ubicada en Escobedo. La joven abordó un taxi por plataforma, y de acuerdo con la versión del conductor, le habría solicitado bajar unos metros adelante. El chofer la dejó sobre vía Numancia y le tomó una fotografía que envió a sus amigas para informarles que la joven se había quedado sola en una zona despoblada.

Debanhi caminó varios metros por la zona, se acercó a una empresa transportista, y minutos después ingresó corriendo al motel Nueva Castilla, donde ningún trabajador le impidió el acceso. Las cámaras de seguridad grabaron que la joven estuvo en una zona apartada del motel por varios minutos. Después se le perdió el rastro.

Trece días después de que se inició un fuerte operativo de búsqueda, el cuerpo de la adolescente fue encontrado al interior de una cisterna del motel, donde las autoridades habían realizado varias inspecciones sin éxito.

La causa de muerte determinada por los peritos fue una contusión craneal. El caso fue turnado a la Fiscalía Especializada en Feminicidios de Nuevo León. En las investigaciones también colaboran instancias federales.