La Unión Europea y EU firman la Declaración para el futuro de Internet frente a riesgos que ven en Rusia

La Unión Europea y EU firman la Declaración para el futuro de Internet frente a riesgos que ven en Rusia

La Unión Europea, Estados Unidos y países aliados temen que la Internet como la conocemos llegue a su fin, debido a las amenazas de Rusia de desconectarse de la Red Global, además de otros riesgos como el incremento de ciberataques y la desinformación; por lo que han firmado una Declaración conjunta para sentar las bases del Estado Red, el cual promueva los principios democráticos de occidente. 

La Unión Europea (UE), los Estados Unidos (EU) y varios socios internacionales firmaron de común acuerdo la Declaración para el futuro de Internet (DFI). Aunque el documento no es vinculante, pone sobre la mesa, atributos que conformarían la participación a futuro de los estados en la gobernanza de Internet, que en este documento, se encuentran orientada a la agenda de occidente.

La DFI fue presentada esta jueves durante un evento organizado por el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca de EU, en el que participaron Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva para una Europa adecuada para la era digital y Thierry Breton , comisario de Mercado Interior.

En el documento convergió la promoción de una Internet que procure los principios democráticos de Estados Unidos y la Unión Europea, y los derechos humanos internacionales, de la mano con los principios de descentralización e interoperabilidad, establecidos desde el surgimiento de la Internet, y que no han logrado establecerse por completo. Asimismo, se plantea que la Internet sea abierta, gratuita, global, confiable y segura.

Aunado a la promoción de principios democráticos, la Declaración se posiciona políticamente frente a Rusia y China, países sobre los que estriban preocupaciones respecto a la ejecución de acciones de desconexión total o parcial, que podrían llevar a la fragmentación de Internet, con lo que se verían afectadas las promesas de impulsar la descentralización y la interoperabilidad, así como una Internet abierta y segura.

Los países firmantes se comprometieron a cooperar para abordar los riesgos que representan gobiernos calificados como autoritarios, de los que se señaló que han implementado «herramientas digitales para violentar los derechos humanos, el impacto creciente de los ataques cibernéticos, la difusión de contenido ilegal y desinformación y la concentración excesiva del poder económico» y que se contraponen a los objetivos planteados en la DFI.

Respecto a Rusia, la UE consideró que su Gobierno representa amenazas a la Internet debido a que no solo ha advertido de una posible desconexión total o parcial de la Internet Global sino que los países firmantes temen que Rusia emplee la Internet para promover ataques cibernéticos, censura en línea y desinformación, problemáticas que señalan, han escalado tras la irrupción del conflicto armado en Ucrania.

«[…] el gobierno ruso ha estado amenazando con desconectarse parcial o totalmente de Internet global, así como de ser mal utilizado, ya que actualmente hay un aumento en los ataques cibernéticos, la censura en línea y la desinformación. Esto demuestra una vez más la importancia de intensificar nuestras acciones para defender la Internet abierta global , que es una fuerza motriz para las economías y sociedades en todo el mundo», señaló la UE.

En el caso de Ucrania, el documento señala que es necesario emprender acciones para evitar los riesgos a las interrupción de Internet, en particular en forma de cierres totales o parciales, como han sido reportados desde febrero.

De acuerdo con la UE, en lo sucesivo esperan la anexión de más países, así como integrantes las organizaciones internacionales, la comunidad técnica, la academia y la sociedad civil. Para socializar los objetivos planteados, promoverán varios eventos donde se discutirá el tema, así como talleres. Los puntos señalados en el DFI esperan que sean utilizados como punto de partida para la formulación de políticas públicas, así como para los ciudadanos, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil.

Declaration_for_the_Future_for_the_Internet_Launch_Event_Signing_Version_FINAL_20220428_UP5Fn1plmtpsmAPVJW1rqEkZL8_86262 (1)