Universitario es asesinado por elemento de la Guardia Nacional en Guanajuato en supuesta confusión

Universitario es asesinado por elemento de la Guardia Nacional en Guanajuato en supuesta confusión

La Guardia Nacional confirmó que uno de sus elementos disparó contra un vehículo en el que viajaban estudiantes de la Universidad de Guanajuato cuando realizaban labores para prevenir el robo de hidrocarburo en el ducto Salamanca-León, debido a que partieron con rapidez del lugar. 

La Guardia Nacional (GN) confirmó que uno de sus elementos disparó en contra de un vehículo en el que viajaban estudiantes de la Universidad de Guanajuato. Tras confundirlos con huachicoleros, les disparó y asesinó a una persona e hirió a otro más.

A través de un comunicado, la Guardia Nacional informó que la agresión tuvo lugar este jueves, mientras elementos realizaban acciones preventivas en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) como parte del programa para combatir el robo de Hidrocarburo, práctica conocida como huachicoleo.

Los elementos de la Guardia Nacional realizaban un operativo de reconocimiento disuasivo sobre el ducto de Pemex, ubicado en ruta Salamanca-León, cerca del poblado Ex Hacienda el Copal, del municipio de Irapuato cuando observaron que sobre la terracería se encontraban dos vehículos.

De acuerdo con la versión de los involucrados, no lograron identificar a las personas que se encontraban a bordo de los automóviles, más tarde se confirmó que eran universitarios. Al notar la presencia de los elementos, los jóvenes habrían huido del lugar de manera precipitada.

La abrupta partida de los jóvenes, habría levantado sospechas en los integrantes de la GN, por lo que, en una acción irregular y fuera de los protocolos, uno de los elementos descendió de su vehículo y disparó contra los universitarios.

«Derivado de lo anterior, un elemento de la Guardia Nacional descendió del vehículo en el que se transportaba y de forma unilateral, accionó su arma de cargo en contra de las camionetas que se retiraban del lugar, resultando una persona fallecida y otra lesionada», informó la Guardia Nacional.

El miembro de la Guardia Nacional fue puesto a disposición de las autoridades del Estado de Guanajuato, y se encuentra en proceso la integración de una carpeta de investigación.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, condenó los hechos e informó que dio instrucciones a Libia García, secretaria de Gobierno para que brindara apoyo a los familiares de las víctimas.

Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la Universidad de Guanajuato, emitió un comunicado en el que confirmó que el joven asesinado por el elemento de la Guardia Nacional era estudiante de la licenciatura en Agronomía, al igual que la joven que resultó lesionada.

NO ES UN HECHO AISLADO
Elementos castrenses han sido responsables de otros atentados en contra civiles, en episodios en los que confunden a automovilistas con delincuentes que se dan a la fuga. Un caso reciente tuvo lugar en marzo cuando Lidy Villalba de Heinze, ex candidata a diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue asesinada durante un tiroteo en el que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Fiscalía General de Jalisco, mientras viajaba a bordo de una camioneta color blanco, en la zona limítrofe con Zacatecas.