AMLO no acudirá a la Cumbre de las Américas si EU no invita a Cuba, Venezuela y Nicaragua

AMLO no acudirá a la Cumbre de las Américas si EU no invita a Cuba, Venezuela y Nicaragua

Desde Palacio Nacional, López Obrador reiteró su postura de apoyo a Cuba frente al bloqueo económico impulsado por Estados Unidos, y pidió a esta nación que retire las sanciones en contra del pueblo cubano.

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no asistirá a la IX Cumbre de las Américas en caso de que algún país de la región sea excluido.

Durante la conferencia de prensa matutina, el primer mandatario indicó que si Estados Unidos mantiene su decisión de no invitar a Cuba, Venezuela o Nicaragua a la reunión que se realizará en Los Ángeles, retirará su participación y en su lugar enviará a Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores.

«Si no se invitan todos, va a ir una representación de México pero no iría yo, me representaría el Canciller, Marcelo Ebrard Casaubón […] Quiero en los hechos, hacer valer la independencia, la soberanía y manifestarme por la fraternidad universal. No estamos para confrontación, estamos para hermanarnos, unirnos y aunque tengamos diferencias, las tenemos que resolver por lo menos escuchando pero no excluyendo. Nadie tiene el derecho de excluir a nadie”, señaló el presidente.

Desde Palacio Nacional, López Obrador reiteró su postura de apoyo a Cuba frente al bloqueo económico impulsado por Estados Unidos, y pidió a esta nación que retire las sanciones en contra del pueblo cubano.

El presidente López Obrador sostuvo una postura definida en defensa del pueblo cubano frente a las políticas estadounidenses, al declarar que tiene conocimiento de que políticos cubanos promueven el bloqueo económico con propósitos electorales.

“Como es el caso del bloqueo a Cuba que es muy promovido por políticos cubanos que tienen mucha influencia en Estados Unidos pero considero indebido el bloqueo, inhumano y además, considero que es una vileza utilizar una estrategia política de esa naturaleza con propósitos pilotos electorales”, afirmó el presidente.

López Obrador también condenó la existencia de grupos políticos estadounidenses que buscan mantener como rehenes a los pueblos de América Latina y el Caribe.

«Yo estoy consciente de que hay grupos políticos en Estados Unidos que apuestan a la confrontación y quisieran tener de rehenes a los pueblos de América latina y el Caribe”, expresó AMLO.

APOYO A CUBA ROMPE CON DÉCADAS DE DISTANCIAMIENTO 

La postura de López Obrador tiene lugar a unos días de  sostener una llamada con el presidente estadounidense, Joe Biden, en la que detallaron temas que se abordarían en la Cumbre.

Además de cortar de tajo con una posible alineación incondicional a los intereses que Estados Unidos emitirá en el evento, las declaraciones de López Obrador rompen con la política exterior que México ha mantenido a raíz de la caída del régimen soviético en la década de los 90s, en que expresidentes como Carlos Salinas de Gortari estrecharon lazos con Estados Unidos, a la par que mantuvieron cierta distancia con el gobierno cubano.

Es el caso de las migraciones que tuvieron lugar durante la década de los 90, en las que los cubanos que intentaron ingresar a México fueron deportados y recibieron trato hostil. Hasta que finalmente en 1994, después de varias protestas, Salinas de Gortari permitió el ingreso de refugiados cubanos solo en el caso de que tuvieran familiares en México.

Sin embargo, el incidente que más trascendió durante los últimos años, fue el que protagonizó el expresidente Vicente Fox Quesada, durante la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, que se llevó a cabo en marzo del 2002, en Monterrey, Nuevo León. 

Durante el evento, Vicente Fox llamó al expresdiente cubano Fidel Castro y le comunicó que su presencia le traía «una buena cantidad de problemas» de seguridad y que «no era de amigos avisar a última hora» de su participación. De esta conversación se hizo célebre la frase «comes y te vas».

López Obrador visitó este fin de semana Cuba con el objetivo de fortalecer los lazos de convivencia entre ambos países, durante su discurso señaló su oposición al bloqueo económico a Cuba, que mantiene a la isla con una economía cerrada que le impide impulsar su desarrollo.