Las periodistas Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García de El Veraz son asesinadas en Veracruz

Las periodistas Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García de El Veraz son asesinadas en Veracruz

Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera eran periodistas y creadoras de contenido en las redes sociales. Fueron ultimadas a balazos al encontrarse en el estacionamiento de una tienda OXXO. La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Veracruz inició el operativo Código Rojo para buscar a los agresores. 

Esta tarde, la Fiscalía General de Justicia de Veracruz informó que las periodistas Yesenia Mollinedo Falconi y  Sheila Johana García Olivera fueron asesinadas en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz.

Yesenia Mollinedo era directora del proyecto de periodismo digital, El Veraz. Sheila Johana García se desempeñaba como reportera en este mismo proyecto. Este crimen tuvo lugar a menos de una semana del asesinato de Luis Enrique Ramírez  Ramos, en Culiacán, Sinaloa.

De manera extraoficial, los medios de comunicación locales informaron que las periodistas fueron atacadas a balazos, mientras se encontraban al interior de un vehículo en el estacionamiento de una sucursal del OXXO, ubicada en la colonia Cerro Alto, en la conurbación de Minatitlán y Cosoleacaque. Mollinedo habría fallecido en el lugar, en tanto que García murió en el trayecto al hospital.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Veracruz informó que en coordinación con fuerzas federales, se activó el operativo Código Rojo, para tratar de localizar a los agresores.

El gobernador de la entidad, Cuitláhuac García, señaló que no habrá impunidad en este caso.

PAGOS ATRASADOS DE PUBLICIDAD OFICIAL 

Durante el 2020, Mollinedo y un grupo de periodistas y creadores de contenido de redes sociales, se manifestaron frente al Ayuntamiento de Cosoleacaque, en demanda de pagos atrasados de publicidad oficial que sumarían cerca del millón de pesos. Plumas Libres informó que el municipio era gobernador en ese periodo por el Partido Revolicionario Institucional (PRI).

El Veraz, proyecto que dirigía Mollinedo, contaba con una página de Facebook de más de 21 mil seguidores.

La Fiscalía local informó que se abrió una carpeta de este caso, entre las líneas de investigación no se descarta que la agresión esté relacionada con la actividad periodística de las víctimas.

2022: AÑO LETAL PARA EL PERIODISMO EN MÉXICO

Este doble feminicidio tuvo lugar en medio de una ola de asesinatos a periodistas y comunicadores en todo el país.

Durante el primer trienio del 2022 la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) ha documentado cinco casos de asesinatos de periodistas y un trabajador de medios en los que hay relación entre su oficio con las agresiones que sufrieron. Además de que tienen otros dos casos en proceso de verificación.

En tanto que durante el 2021, la oficina de la ONU documentó ocho casos de periodistas y dos guardias de un medio de comunicación que fueron asesinados en ese año, y otros dos periodistas fueron desaparecidos.

Por otro lado, la organización Artículo 19 contabilizó al 2 de mayo, 8 comunicadores asesinados en lo que va del 2022, uno de los años más letales para ejercer el periodismo y las ciencias de la comunicación en México. A estas cifras se suma el caso del periodista Luis Enrique Ramírez  Ramos, en Culiacán, Sinaloa.