Fiscal de Nuevo León señala a Samuel García que utiliza a las víctimas con fines mediáticos

Fiscal de Nuevo León señala a Samuel García que utiliza a las víctimas con fines mediáticos

El gobernador Samuel García reclamó a la Fiscalía de Nuevo León promover excusas para esconder las pruebas en este caso y evitar la verdad en el caso de Yolanda Martínez; el fiscal General Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez  le respondió que utiliza mediáticamente a las víctimas para autopromoverse.

Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, fiscal General de Justicia de Nuevo León, hizo varios señalamientos al gobernador de la entidad, Samuel García Sepúlveda, por solicitarle de manera pública la carpeta de investigación de la muerte de Yolanda Martínez.

A través de un video que difundió por las redes sociales, el fiscal local la solicitud de Samuel García y lo exhibió como un mandatario que utiliza mediáticamente a las víctimas para autopromoverse.

«Lamento que se utilicen las redes sociales para enviar un mensaje a la Fiscalía cuando existen medios oficiales para ello. También es preocupante que se utilice mediáticamente a las víctimas, como lo ha hecho constantemente el gobernador [Samuel García] y peor aun, que los ponga frente al juicio del pueblo, sin respetar su dolor, y con un fin que obviamente no es la de la búsqueda de la justicia», afirmó el fiscal Guerrero Gutiérrez.

Yolanda Martínez desapareció el 31 de marzo en la colonia Constituyente y su cuerpo fue encontrado este lunes en un lote baldío el municipio de Juárez.

De acuerdo con los últimos avances de la investigación, la Fiscalía local sospecha que la muerte pudo tratarse de un suicidio, debido a que encontraron un recipiente de unicel con un mensaje escrito, así como un recipiente con posible fosfuro de aluminio, y otro más que podría contener clorpirifos.

Este martes, Samuel García difundió un video en compañía del padre y hermano de Yolanda Martínez, a través del que hizo un llamado «enérgico» para que la Fiscalía de Nuevo León los reciba y les entregue la carpeta de investigación del caso. Según el gobernador y los familiares, el documento ha sido solicitado tanto por la familia, como por la Comisión de Víctimas en varias ocasiones, sin tener éxito.

«El día de hoy queremos hacer un llamado enérgico a la Fiscalía, que nos reciba, que nos de la cara y que nos comparta la carpeta que hemos pedido desde el domingo. El domingo en la tarde tanto la familia de don Gerardo [padre de Yolanda Martínez] como la Comisión de Víctimas hemos pedido puntualmente la carpeta. Queremos tener las pruebas para abonar y ayudar a don Gerardo en el tema jurídico», afirmó el gobernador.

Samuel García reclamó a la Fiscalía el promover excusas para esconder las pruebas en este caso y evitar la verdad. por lo que urgió a las autoridades de esta institución que den respuesta.

Sin embargo, el fiscal aclaró que la institución que preside entregó copias de la carpeta de investigación a la Comisión de Víctimas del gobierno del estado y dijo tener pruebas de ello.

«Exigir copias de expedientes por encima de la ley, evidencia desconocimiento de lo que hemos venido haciendo. Esas copias las hemos entregado puntualmente a la comisión de víctimas del Gobierno del Estado», aseguró Guerrero.

El fiscal general le recordó a Samuel García que a la Fiscalía local le compete investigar la causa de la muerte violenta de las mujeres, y al gobierno del estado proteger y evitar las muertes. Guerrero Gutiérrez recalcó que la institución que preside es autónoma y que solo se deben a la Ley y a la ciencia que da certeza en las investigaciones.

«La Fiscalía General de Justicia es una institución autónoma, no política, lo invito responsablemente a que respetemos la Constitución como lo hemos jurado al protestar, usted, como gobernador del estado y yo como fiscal General de Justicia de Nuevo León», sostuvo Guerrero.