Identificación de Debanhi Escobar hallada en Monterrey «era viejita», asegura Samuel García

Identificación de Debanhi Escobar hallada en Monterrey «era viejita», asegura Samuel García

Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, aclaró durante el evento de conmemoración de la Batalla de Puebla que la credencial encontrada esta mañana «era viejita», y que la joven portaba entre sus pertenencias una identificación actualizada del sindicato magisterial.

Elementos de la policía de Monterrey, Nuevo León, encontraron en una jardinera de los condominios Constitución, una supuesta identificación de Debanhi Escobar Bazaldúa, joven cuyo cuerpo fue recuperado de una cisterna del Montel Nueva Castilla, ubicado en Escobedo, el pasado 21 de abril.

Por la mañana de este jueves, los elementos de la policía local alertaron a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León del hallazgo de la credencial expedida por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para acceder a servicios médicos. La identificación a nombre de Debanhi Escobar tenía fecha de vigencia a agosto del 2021.

Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, aclaró durante el evento de conmemoración de la Batalla de Puebla que la credencial encontrada esta mañana «era viejita», y que la joven portaba entre sus pertenencias una identificación actualizada del sindicato magisterial.

Según el mandatario, el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez le informó los detalles del hallazgo de ambas credenciales. «Esta credencial era viejita, porque inclusive Debanhi en su bolso llevaba otra del 2022, renovada, y esta que fue localizada era con fecha anterior», indicó el gobernador.

LA ZONA YA HABÍA SIDO CATEADA

El  condominio donde fue encontrado este documento ya había sido cateado el 19 de abril, durante el operativo de búsqueda que la Fiscalía local inició tras el reporte de desaparición de la joven. El primer operativo fue realizado en un domicilio ubicado sobre las calles Constitución y Félix U. Gómez.

El fraccionamiento se encuentra aproximadamente a 20 kilómetros del lugar donde fue hallado el cuerpo de Debanhi, y de donde se recuperaron varias grabaciones sobre sus últimos momentos de vida.

Medios locales informaron que agentes y peritos de la Fiscalía local acudieron a los condominios para continuar con la investigación. La credencial fue integrada a la evidencia recolectada en este caso.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública (SSPC), informó durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, que no se han descartado líneas de investigación en el caso, entre ellas, el feminicidio. Esta semana la Fiscalía Especializada en Feminicidios de Nuevo León informó que fueron decomisados cinco vehículos relacionados con el caso, y se investiga a seis personas.

Samuel García comentó a los medios este jueves que los padres de la joven propusieron crear el «Código Debanhi» como un protocolo de búsqueda de personas desaparecidas en la entidad.

INVESTIGACIÓN EN CURSO

Debanhi Escobar despareció el 9 de abril tras acudir en compañía de sus amigas a una fiesta organizada en la Quinta el Diamante, ubicada en Escobedo. La joven abordó un taxi por plataforma, y de acuerdo con la versión del conductor, le habría solicitado bajar unos metros adelante. El chofer la dejó sobre vía Numancia y le tomó una fotografía que envió a sus amigas para informarles que la joven se había quedado sola en una zona despoblada.

Debanhi caminó varios metros por la zona, se acercó a una empresa transportista, y minutos después ingresó corriendo al motel Nueva Castilla, donde ningún trabajador le impidió el acceso. Las cámaras de seguridad grabaron que la joven estuvo en una zona apartada del motel por varios minutos. Después se le perdió el rastro.

Trece días después de que se inició un fuerte operativo de búsqueda, el cuerpo de la adolescente fue encontrado al interior de una cisterna del motel, donde las autoridades habían realizado varias inspecciones sin éxito.

La causa de muerte determinada por los peritos fue una contusión craneal. El caso fue turnado a la Fiscalía Especializada en Feminicidios de Nuevo León. En las investigaciones también colaboran instancias federales.