El periodista Luis Enrique Ramírez es asesinado en Culiacán, en medio de una ola imparable de asesinatos

El periodista Luis Enrique Ramírez es asesinado en Culiacán, en medio de una ola imparable de asesinatos

Luis Enrique Ramírez  Ramos, periodista de Culiacán fue secuestrado con violencia la noche de este miércoles. Su cuerpo fue arrojado en una terracería al sur de la ciudad. Tenía más de 40 años de experiencia y ganó múltiples premios de periodismo. Su asesinato se suma a la cifras del 2022, uno de los años más letales para los periodistas en México. 

El periodista Luis Enrique Ramírez  Ramos, columnista de El Debate y director de Fuentes Fidedignas fue asesinado en Culiacán, Sinaloa, tras ser víctima de un secuestro con suma violencia durante la noche del miércoles.

Sara Bruna Quiñónez Estrada, titular de la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa confirmó que el cuerpo de Ramírez Ramos fue encontrado sobre un camino de terracería. El hallazgo se logró gracias a que una persona alertó a las autoridades cerca de las 10:40 horas de este jueves.

El cuerpo del periodista de 61 años de edad, fue envuelto en un plástico negro y arrojado a orillas del camino que conduce a la colonia Antorchista, en las inmediaciones de un yonke [deshuesadero de autos] llamado La Pekeña.

A las 22:00 horas de este miércoles, Luis Enrique Ramírez habría salido de su domicilio en la colonia Morelos, en Culiacán. Al cruzar frente a un expendio, ubicado en cruce de las calles Juan de Dios Batiz  y Guadalupe Victoria, tuvo una discusión con un grupo de hombres armados, quienes lo privaron de su libertad.

En el momento en que los agresores secuestraban al periodista, testigos refirieron que escucharon disparos. En el lugar, quedaron manchas de sangre y una de las sandalias del periodista. Luego de encontrar el cuerpo en una terracería al sur de Culiacán, las autoridades lo trasladaron a las instalaciones del Servicio Médico Forense donde se le practicó una autopsia.

Los médicos determinaron que el periodista sufrió un traumatismo craneoencefálico a consecuencia de golpes contusos que le ocasionó la muerte. De acuerdo con la Fiscalía local, no se encontraron huellas de tortura.

DENUNCIAS AUSENTES

Según la Fiscalía, los familiares de Luis Enrique Ramírez no presentaron una denuncia por desaparición después de que le perdieron la pista.

Ramírez Ramos denunció públicamente haber sido víctima de intimidaciones, pero tampoco habría presentado una denuncia formal ante el Ministerio Público. Sin embargo, aun resta revisar si denunció ante la La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).

Las autoridades se encuentran en proceso de elaborar la carpeta de investigación y no han descartado ninguna línea, sobre todo las relacionadas con su trabajo periodístico.

COMPAÑEROS SE DESPIDEN DEL PERIODISTA

De acuerdo con Ríodoce , Ramírez Ramos fundó el portal de noticias Fuentes Fidedignas y trabajó El Debate, El Universal, La Jornada y Milenio. A lo largo de su trayectoria recibió 14 premios, tanto nacionales como locales, y fue autor de los libros «La muela del juicio» y «La ingobernable: encuentros y desencuentros con Elena Garro».

A través de Facebook, sus compañeros publicaron en la página de Fuentes Fidedignas un mensaje de despedida, en el que exigieron justicia y destacaron la trayectoria de más de 40 años de LER, acrónimo con el que se identificaba el periodista. Asimismo, destacaron su cercanía con la escritora Elena Poniatowska, quien, de acuerdo con sus compañeros, lo describió como:

«Luis Enrique Ramírez es norteño, alto, 1.86 de estatura, de cabello muy tupido y muy negro, ojos negros, cejas negras, a veces intenciones negras y sonrisa entre seráfica y luciferina.

«Tiene el poder de crear una historia en torno a cada uno de sus entrevistados. Los envuelve en atmósferas de su invención. Atraviesa a sus interlocutores y los adivina antes de que respondan. Creo que entre los jóvenes es el mejor, el más fino, el más perceptivo, el más talentoso de los periodistas. Y, desde luego, el más encantador».

6 PERIODISTAS ASESINADOS EN 2022

Esta mañana, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) informó en la presentación del informe «Cero Impunidad» que en lo que va de este año han contabilizado seis asesinatos de periodistas. Derivado de las investigaciones, se han arrestado a 19 personas y 16 más han sido vinculadas a proceso. Sin embargo, pocos casos se han esclarecido.

La organización Artículo 19 solicitó a las autoridades locales que se aplique el protocolo homologado para casos relacionados con delitos contra la libertad de expresión.

«Exigimos a la  @FiscaliaSinaloa garantizar una investigación pronta, imparcial y diligente en aras de esclarecer lo ocurrido a través de la aplicación del protocolo homologado para investigar delitos cometidos contra la libertad de expresión», señaló la organización.

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia de la República informó que autoridades federales colaboran con la Fiscalía de Sinaloa en las investigaciones de este crimen y sostuvo que no habrá impunidad. El funcionario también indicó que el Gobierno de México reforzará las medidas de protección para periodistas.

«El @GobiernoMX condena el asesinato del periodista Luis Enrique Ramirez, en Culiacán, Sinaloa. Trabajaremos en coordinación con el gobierno estatal y municipal para esclarecer el caso. Reforzaremos las medidas de seguridad para las y los periodistas. No habrá impunidad», sostuvo el funcionario.