IMSS inicia las afiliaciones de 25 mil Guatemaltecos que cruzan la frontera mexicana para trabajar

IMSS inicia las afiliaciones de 25 mil Guatemaltecos que cruzan la frontera mexicana para trabajar

El INM entregó entre enero y marzo 739 tarjetas de Visitante Trabajador Fronterizo a trabajadores guatemaltecos, que proceden principalmente de Alta Verapaz, San Marcos y Quetzaltenango, y pertenecen al sector agropecuario. 

Durante la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por Guatemala, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores informó que el Gobierno de México dará cobertura médica a 25 mil guatemaltecos, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Zoé Robledo, director general del Instituto, señaló que el pasado 5 de mayo iniciaron las afiliaciones en las instalaciones de Tapachula, Chiapas. Los trabajadores guatemaltecos que tendrán este beneficio también contarán con una Clave Única de Registro de Población (CURP).

El Gobierno de México garantizará la cobertura médica a 25 mil trabajadores fronterizos de Guatemala, que ingresen al país para laborar en los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche, y que cuenten con la tarjeta de visitante trabajador fronterizo (TVTF), expedida por el Instituto Nacional de Migración (INM).

El programa se lleva a cabo en concordancia con lo establecido en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) llevada a cabo en Buenos Aires, Argentina en 1951, en la que se estableció la seguridad social de los trabajadores migrantes.

CHIAPAS: PRINCIPAL PUERTA DE ENTRADA

De acuerdo con el Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias, con corte a abril de este año, el INM entregó entre enero y marzo 739 tarjetas TVTF. El cien por ciento de estos documentos fueron expedidos a guatemaltecos.

La mayoría de quienes cruzan la frontera sur para laborar, y que obtuvieron este documento a partir del 2022, lo hacen a través de Chiapas, y se concentraron en los municipios de Ciudad Hidalgo y Talismán. Asimismo, destacó que la mayor parte de ellos pertenecen al sector agropecuario.

El INM también reportó que los trabajadores guatemaltecos que han recibido la TVTF este año, procedieron sobretodo de las poblaciones de Alta Verapaz, San Marcos, Quetzaltenango, Escuintla y Suchitepéquez. La mayoría son del sexo masculino.

Los trabajadores que obtuvieron la tarjeta TVTF este año, proceden en su totalidad de Guatemala. Foto: INM
Los trabajadores guatemaltecos con TVTF pertenecen en su mayoría al sector agropecuario. Foto: INM