Oficina de la CIDH condena los asesinatos de periodistas en México; suma 11 en 2022

Oficina de la CIDH condena los asesinatos de periodistas en México; suma 11 en 2022

La Oficina reiteró que los Estados deben garantizar el libre ejercicio de la labor periodística, sobre todo en países donde prevalecen riesgos de los que las autoridades ya tienen conocimiento. 

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó los recientes asesinatos a periodistas en México y solicitó al Estado mexicano que investigue y sancione los casos con un enfoque interseccional y que mantenga la labor periodística de las víctimas como línea de investigación.

A través de un comunicado, el organismo condenó los asesinatos de Luis Enrique Ramírez, en Sinaloa, Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García, en Veracruz, ocurridos el 5 y 9 de mayo.

11 PERIODISTAS ASESINADOS EN LO QUE VA DEL 2022

De acuerdo con la información que ha recabado este organismo, durante el 2022, han sido asesinados once periodistas en México, de los cuales, tres han sido mujeres y ocho hombres.

El 24 de marzo, la Relatoría manifestó su preocupación frente a la normalización y agudización de la violencia contra periodistas en México. El organismo solicitó a las autoridades que dimensionaran las causas y efectos de esta crisis y que tomaran acciones. Sin embargo, la incidencia no ha bajado en todo lo que va del año.

La Oficina reiteró que conforme la Convención Americana de Derechos Humanos, los Estados deben garantizar el libre ejercicio de la labor periodística, sobre todo en países donde prevalecen riesgos de los que las autoridades ya tienen conocimiento, como es el caso de quienes difunden información que puede resultar crítica a los intereses gubernamentales.

3 PERIODISTAS ASESINADOS EN MENOS DE UNA SEMANA

El periodista Luis Enrique Ramírez fue secuestrado y asesinado a golpes en Culiacán, su cuerpo fue encontrado el 5 de mayo. Cuatro días después, Yesenia Mollinedo y Sheila Johana fueron ejecutadas cuando se encontraban al interior de un vehículo en Cosoleacaque, Veracruz.

Luis Enrique Ramírez se desempeñaba como columnista del periódico El Debate y dirigía el portal de noticias Fuentes Fidedignas, en donde cubría asuntos vinculados a la política local.

Fue colaborador de El Financiero, El Nacional y La Jornada. En 2011, Ramírez se había exiliado temporalmente en la Ciudad de México debido a la situación de violencia contra periodistas en la zona de Culiacán. En su última columna, el periodista denunció que en 2018 fue agredido verbalmente cuando se encontraba con el entonces presidente municipal de Culiacán, electo en las semanas previas a los hechos.

Sin embargo, la Fiscalía local informó que no habría denuncias formales sobre amenazas hacia el periodista ante el Ministerio Público.

Yesenia Mollinedo era directora del proyecto periodístico El Veraz, que contaba con más de 20 mil seguidores en Facebook. En tanto que Sheila Johana García, colaboraba en el mismo proyecto como reportera.