Rutube, la versión rusa de YouTube, sufre un severo ataque cibernético durante el Día de la Victoria

Rutube, la versión rusa de YouTube, sufre un severo ataque cibernético durante el Día de la Victoria

Rutube tuvo un crecimiento importante a raíz del estallido del conflicto armado en Ucrania, debido a que diversos canales de televisión proestatales se muraron a la plataforma. La plataforma solo ha podido ser restablecida de manera parcial. 

La mañana del 9 de mayo, el sitio de difusión de videos Rutube, que se posiciona como reemplazo de YouTube en Rusia, sufrió un ataque cibernético severo a su sistema que lo dejó fuera de servicio durante los festejos por el día de la Victoria.

Los contenidos de los usuarios no fueron afectados por el ataque, pero el código de la plataforma si sufrió daños considerables. El grupo Anonymous se atribuyó la responsabilidad de la caída del sitio y agregó que casi el 75 por ciento de las bases de datos y la infraestructura de la versión principal de Rutube resultaron dañadas, así como el 90 por ciento del clúster de copia de seguridad y recuperación de la base de datos.

A raíz del conflicto en Ucrania, muchos canales de televisión proestatales rusos se mudaron a Rutube. Los representantes del análogo ruso de YouTube calificaron este ataque como el más grave en la historia del proyecto, y advirtieron que fue una operación costosa, de las catalogadas como Amenazas Persistentes Avanzadas (APT, por sus siglas en inglés), y que se describen como un conjunto de procesos informáticos diseñados para atacar de forma avanzada y continuada en el tiempo a un objetivo determinado.

De acuerdo con los administradores de Rutube, el ataque pudo tener como objetivo evitar que se difundieran en la plataforma videos relacionados con los festejos conmemorativos del día de la Victoria, que se celebra el 9 de mayo.

«Seguimos realizando trabajos de restauración. Recordemos que la plataforma se cayó la mañana del 9 de mayo, y el servicio de prensa anunció que se trató del mayor ciberataque en la historia de la empresa [RuTube]. Como se sabe, las APT son ataques planificados y, lo que es más importante, costosos. Alguien realmente quería evitar que Rutubemostrara el desfile de la Victoria y los fuegos artificiales.
No es pecado recordar qué batallas ganaron los nuestros. La batalla por Rutube continúa», señaló la compañía a través de su perfil en VK.


Al corte de esta información, solo ha podido ser restablecido de manera parcial el servicio en la plataforma. La empresa informó el 10 de mayo que trabajan en la restauración de la cronología de las acciones del atacante para identificar la lista completa de elementos de infraestructura que fueron afectados y bloquear las posibles rutas de acceso del atacante. Los administradores desconocen si el perpetrador de la agresión aun tiene acceso al sistema.

A raíz del conflicto armado en Ucrania, diversas plataformas digitales bloquearon contenidos rusos de sus servicios. Entre ellos, YouTube, plataforma que cerró en todo el mundo canales informativos de Rusia como RT, que cuenta con subsidio gubernamental.

En respuesta, Rusia bloqueó varios servicios digitales de occidente en el país, entre ellos Facebook, bajo la justificación de que la red social fundada por Mark Zuckerberg autorizó la difusión de discursos de odio en contra de los soldados y ciudadanos rusos, de acuerdo con una filtración de Reuters

Además del bloqueo de plataformas, tanto en occidente como en Rusia, el conflicto armado en Ucrania también ha derivado en una ola de ataques cibernéticos a diversos portales. El más reciente hackeo a Rutube, podría ser una de las operaciones que han logrado generar un daño significativo en su objetivo.