Morena lidera en los resultados del PREP en 4 de 6 entidades: Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo

Morena lidera en los resultados del PREP en 4 de 6 entidades: Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo

Durante las elecciones estatales del 2022, la coalición Juntos Haremos Historia se acerca a la victoria en  Hidalgo, bastión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde hace décadas. Sin embargo, Durango y Aguascalientes muestran preferencia por la oposición.  

En los conteos preliminares de las elecciones estatales del 2022 para elegir gobernador en Oaxaca, Hidalgo, Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, la coalición Juntos haremos historia aventajó en 4 de los seis estados al corte de las 21:00 horas. En tanto que Va por México lideró en Durango y Aguascalientes. En Tamaulipas la elección podría resultar cerrada.

OAXACA: VENTAJA A FAVOR DE JUNTOS HAREMOS HISTORIA

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de las Elecciones Estatales 2022 en Oaxaca, arrojó a las 21:00 horas un amplio porcentaje de ventaja para el candidato a gobernador Salomón Jara Cruz, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM-Unidad Popular) al concentrar el 60.39 por ciento de los votos.

En un distante segundo lugar, se posicionó el candidato Alejandro Avilés Álvarez de la coalición integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el 24.15 por ciento de los votos. El resto de candidatos juntos apenas logran rebasar al candidato priísta.

Hasta el corte de esta información se han computado el 36.68 por ciento de los votos en esta entidad. El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) estimó que en Oaxaca se tuvo un porcentaje de participación del 36.68 por ciento.

Resultados del PREP de Oaxaca a las 21:00 horas del 5 de junio del 2022. Fuente: IEEPCO

AGUASCALIENTES: RESULTADOS PRELIMINARES A FAVOR DE VA POR MÉXICO

Cerca de las 21:00 horas, en Aguascalientes, el PREP estatal dio una marcada ventaja a la candidata a gobernadora, María Teresa Jiménez Esquivel, de la coalición Va por Aguascalientes (PRI-PAN-PRD) al sumar 53.38 por ciento de los votos. Tras el cierre de las casillas, Jiménez se proclamó ganadora de la elección estatal al considerar que presentaba una tendencia favorable.

“Vamos a demostrar que desde Aguascalientes se hacen políticas públicas de excelencia y que vamos a trabajar muy fuerte y que esta alianza Va por México, va por Aguascalientes. Es una alianza consolidada por tres partidos políticos importantes y les agradezco la oportunidad por ser su candidata”, afirmó la candidata.

Nora Ruvalcaba Gámez, candidata a gobernadora por Morena figura en segundo lugar con el 33.80 por ciento de los sufragios y Anayeli Muñoz Moreno, candidata de Movimiento Ciudadano (MC) acumuló el 7.16 por ciento.

Resultados del PREP en Aguscalientes para gobernador. Foto: IEE

HIDALGO: JUNTOS HAREMOS HISTORIA EN PRIMER LUGAR

En el estado de Hidalgo, el PREP mostró una ventaja para el candidato a gobernador, Julio Ramón Menchaca Salazar, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Panal) al conseguir el 61.55 por ciento de los votos a su favor. Con estos resultados el candidato morenista casi duplicó el porcentaje obtenido por Alma Carolina Viggiano Austria, candidata a gobernadora por la coalición Va por Hidalgo (PRI-PAN-PRD) que acumuló el 31.38 por ciento de los votos computados.

A las 21:30 horas, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) capturó 785 que corresponden al 19.7 por ciento y estimó una participación del 41.9 por ciento.

Resultados del PREP en Hidalgo a las 21:30 horas del 5 de junio del 2022. Foto: IEEH

TAMAULIPAS: JUNTOS HAREMOS HISTORIA EN PRIMER LUGAR

En Tamaulipas, el PREP llevó un avance del 30.431 por ciento de las actas a las 21:36 horas. De acuerdo con el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) se estimó un 49.8272 por ciento de participación durante los comicios en esta entidad. En Tamaulipas, los resultados de la elección se debaten entre el candidato a gobernador Américo Villarreal Anaya, de la coalición Juntos haremos historia (Morena-PT-PVEN) que sumó 51. por ciento de los votos, y el candidato de la coalición Va por Tamaulipas (PRI-PAN-PRD), César Augusto Verástegui Ostos, que sumó 42.77 por ciento.

Resultados del PREP en Tamaulipas a las 21:40 horas del 5 de junio del 2022. Foto: Ietam

DURANGO: VA POR MÉXICO LIDERA LA ELECCIÓN

A las 21:44 horas, el PREP de Durango mostró un porcentaje de avance de 15.3 por ciento de las actas. En esta entidad, el candidato a gobernador Esteban Alejandro Villegas Villarreal, de la coalición Va por México (PRI-PAN-PRD), sumó el 54.946 por ciento de los votos, y se posicionó a la cabeza de la elección estatal, seguido de Alma Marina Vitela Rodriguez, candidata de la coalición Juntos haremos historia (Morena-PT-PVEM-RSP).

De acuerdo con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango (IEPC) en esta jornada se estimó una participación del 48 por ciento.

Resultados del PREP en Durango a las 21:49 horas del 5 de junio. Foto: IEPC Durango

QUINTANA ROO: JUNTOS HAREMOS HISTORIA CON AMPLIA VENTAJA

El PREP de Quintana Roo indicó a las 21:50 horas que la candidata a gobernadora, Maria Elena Hermelinda Lezama Espinosa, de la coalición Juntos haremos historia (Morena-PT-PVEM-Fuerza X México) lideró el conteo preliminar con el 54.4665 por ciento de los votos. En segundo lugar se posicionó la candidata a gobernadora Laura Lynn Fernandez Piña, de la coalición Va por México (PAN-PRD) con el 18 por ciento de los votos.

A las 21:50 horas el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) reportó 331 actas capturadas que representan el 14 por ciento y una participación del 38 por ciento.

Resultados del PREP en Quintana Roo a las 21:55 horas del 5 de junio del 2022. Foto: IEQROO