Las publipáginas de Morena: gastan millones cobijados por un abismo legal

Las publipáginas de Morena: gastan millones cobijados por un abismo legal

Varias agencias de marketing, que también son proveedoras del Gobierno, gastan millones en propaganda sobre Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y otros miembros destacados de Morena, sin rendir cuentas al INE. Estas campañas se caracterizan por disfrazar la propaganda de notas periodísticas difundidas en supuestos portales de noticias que no son reales, o que son diseñados por publicistas sin un auténtico objetivo periodístico.

Las agencias crean toda una estructura mediática con el fin de engañar a la audiencia y que tenga una lectura positiva de la publicidad que en otro formato resultaría molesta o sería ignorada. También les permite no rendir cuentas de los recursos económicos que se inviertan, violar la veda electoral y los periodos oficiales de campaña. Lejos de ser regulados, la federación les entrega contratos de publicidad oficial.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aprovecha un vacío en la Ley electoral para difundir propaganda que escapa de la fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE). En los últimos dos años, miembros destacados del partido han sido promocionados en Facebook a través de campañas publicitarias por las que clientes anónimos han pagado a agencias de marketing y corporativos millones de pesos en la clandestinidad.

Los publicistas le llaman native advertising a la difusión de manera espontánea de decenas de supuestos portales de noticias, que aparecen en Facebook de un día para otro, sin identidad, con logotipos prediseñados, impersonales, con frecuencia anónimos, creados para un segmento de audiencia, o cuyos dominios presentan escaso o nulo contenido.

A través de estos portales y páginas, los publicistas y creadores de contenido difunden propaganda política camuflada como notas, reportajes, encuestas, y otros que tienen el objetivo de engañar a la audiencia para que no se entere de que es expuesta a publicidad; de manera que la experiencia sea más positiva que con los anuncios directos como banners, que suelen ser bloqueados por los usuarios porque les resultan molestos.

No se trata de expresiones legítimas, ya que si estos anuncios fueran publicados en las cuentas oficiales de los actores políticos, serían sancionados por actos anticipados de campaña, promoción personalizada, romper la veda electoral entre otras faltas. Mientras que los recursos utilizados no son transparentados. Además, la usurpación del rol de periodista independiente atenta contra la credibilidad de quienes realmente pertenecen a este sector y que en los últimos años han sido víctimas de amenazas, agresiones y asesinatos, en medio de una crisis de violencia que el Estado ha enfrentado de manera fallida.

En la antesala del arranque de las campañas presidenciales para el 2024, los aspirantes a la candidatura de Morena: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y Adán Augusto López, secretario de Gobierno destacan entre quienes son promocionados a través de estas campañas.

Las mismas páginas y portales que operan en la actualidad han sido denunciadas ante el INE en casos como el del exdiputado Porfirio Muñoz Ledo, durante el 2020, sin derivar en sanciones, debido a que no se puede identificar a quienes contratan estos servicios.

ECOSISTEMA MEDIÁTICO FERTILIZADO

En 2018, el inicio del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador modificó el paisaje mediático. Mientras que las redes sociales adquirieron un papel protagónico en la comunicación del Estado, y el Gobierno federal alentó el posicionamiento de influencers y comunicadores a modo en la opinión pública, la crisis de inseguridad y los asesinatos a las y los periodistas se agravó en México.

Las redes sociales adquirieron relevancia debido al incremento de las interacciones que generaron las conversaciones en torno a López Obrador en plataformas como YouTube, Twitter y Facebook. Este contexto favoreció a la diversificación de los formatos mediáticos a través de los que la sociedad se informa. Surgieron los youtubers, nuevos medios nativos digitales y propuestas a menudo improvisadas en blogs y cuentas de usuario de Twitter y Facebook.

Entre los nuevos portales periodísticos y el éxito de los youtubers e influencers, un grupo de agencias de marketing, en algunos casos proveedores de dependencias gubernamentales, aprovechó la efervescencia del paisaje mediático para camuflar estrategias de choque y de propaganda en favor de sus clientes, en este caso representantes de Morena.

MAQUILA DE “MEDIOS”

Mientras que un periodista independiente en ocasiones se enfrenta a dificultades de presupuesto para dar salida a sus proyectos periodísticas, y no cuentan con suficientes recursos para mantener activo un dominio, un grupo de agencias de marketing activa direcciones web al por mayor, para disfrazarlas de portales con nombres como Las Noticias, Pa’ que te enteres, Libre Noticias y otros.

Este modelo de comunicación tiene como antecedentes a los publirreportajes, la publicidad en banners, los social ads, las menciones en el contenido, entre otros, y busca evadir las problemáticas que estos formatos presentan para lograr tener un mayor impacto en las audiencias, valiéndose de la reputación de los periodistas y medios independientes.

COMO BROTES DE VERANO

Uno de los casos representativos es el de la publicidad contratada para promover la imagen de Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López quienes aspiran a ser candidatos a la presidencia por Morena en el periodo electoral del 2024. Durante la segunda mitad del 2022 surgió en Facebook una red conformada por 38 portales de noticias que se ha adjudicado la empresa Difusora.news, vinculada a Benjamín Paz Moreno, quien ha obtenido contratos de servicios de comunicación por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) través de su empresa Upscale Media Group S.A. de C.V.

Contrato entregado por Sedena a Upscale Media Group S.A. de C.V.

En su página web la empresa asegura que posee más de siete años de experiencia en el mercado. Sin embargo, los dominios creados para desarrollar estos supuestos portales no cuentan con más de un año de antigüedad. A través de Crowd Tangle se encontró que los contenidos de estos supuestos portales son difundidos en una red conformada por 13 páginas de Facebook que comparten datos en común. La difusión también se ha extendido a más de 200 páginas afines a Morena.

Red activa de dominios y páginas que difunden propaganda de Claudia Sheinbaum. Foto: Elaboración propia con información de Crowd Tangle.

Algunos de los portales que difunden propaganda de Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, cuya propiedad se adjudica Difusora News Foto: Difusora.News





En las páginas y dominios, creados apenas con meses de antelación, se difunde la imagen de Claudia Sheinbaum como puntera en las encuestas. Las publinotas sobre la jefa de Gobierno son tan frecuentes en estos portales que en ocasiones son monotemáticos.

Capturas de pantalla realizadas el 10 de febrero del 2022, de algunos de los portales administradores por Difusora.news donde se promociona a Claudia Sheinbaum con publinotas. Foto: Unidos News

Las páginas y dominios de Difusora.news llevan nombres de medios locales, nacionales e internacionales. De acuerdo con uno de los colaboradores de este proyecto, la sede del mismo se encuentra en Puebla, en tanto que durante el mes de febrero Benjamín Paz, quien señala en su cuenta oficial de Twitter que forma parte de este proyecto, reclutó personal para desarrollar y difundir contenidos en redes sociales.

De acuerdo con la Biblioteca de medios de Facebook, la agencia distribuye sus contenidos en la plataforma a través de publicaciones promocionadas y segmentadas por estados con cobertura en la mayor parte del país. Además de las pautas promocionales, los contenidos también son distribuidos en una red de páginas con orientaciones tanto en política como de entretenimiento.

El cliente que solicitó los mensajes de proselitismo no está identificado. Al contactar a uno de los editores del contenido se negó a dar información al respecto. Benjamín Paz es un empresario que ha logrado concentrar un conglomerado de medios nativos digitales que se caracterizan por ser emergentes. Es originario de Puebla y en sus inicios fue cercano al exgobernador de dicha entidad, Rafael Moreno Valle, de extracción panista, quien falleció en un accidente aéreo en el 2018.

Por medio de Upscale Media Group S.A. de C.V. contrató publicidad para promover al exmandatario poblano en la revista TV Notas, lo que lo hizo acreedor de una sanción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el 2017.

Su principal proyecto es el portal LaNetaNoticias en el que solía entrevistar a Moreno Valle y promoverlo. La transición al gobierno morenista le resultó igual de redituable, debido a que ha conseguido varios contratos de publicidad oficial.

VACÍO LEGAL

Las campañas de las páginas que integran la red que difunde los logros de Sheinbaum y su supuesto liderazgo en las encuestas, ya han salido bien librados de acusaciones por violar la Ley Electoral. Favorecidos por los vacíos legales han operado con libertad tanto esta empresa como otras similares. Durante el 2020, la página Morenación, que ahora es parte de Difusora.News, fue señalada en una denuncia en contra de Porfirio Muñoz Ledo, quien entonces buscaba la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de Moreno, por presunto uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada.

En el acuerdo ACQyb-INE-25/2020 se señaló que se ordenó una medida cautelar al exlegislador para que retirara publicaciones a su favor en sus perfiles de redes sociales. No obstante, en el caso de los mensajes publicados en el portal Morenación para promover su imagen, el Comité de Quejas del INE resolvió que debido a que los contenidos por un tercero no se aplicarían sanciones, ya que la propaganda fue catalogada como hechos ajenos al ámbito de control del legislador.

“Bajo el principio de buen derecho, no existe evidencia que demuestre, o un grado de indicio, de que estas publicaciones corresponden a material pagado, contratado o administrado por el servidor público” resolvió el INE.

Acuerdo de la Comisión de Quejas del INE acerca de una denuncia en contra de Porfirio Muñoz Ledo por ser promocionado en páginas de Facebook, entre ellas Morenación que ha sido señalado por Difusora.News como propiedad de esta empresa y que en 2020 Ad Social se identificaba como administrador.

Testigos en la denuncia presentada ante el INE en contra de Porfirio Muñoz Ledo por la promoción de su imagen en varias páginas de Facebook, en el 2020. Foto: INE

Ante la falta de regulación, han proliferado este tipo de campañas principalmente en Facebook, donde los estrategas pagan millones en pautas por publicaciones que no son auditadas por el INE.

Entre los modelos de estrategias que conforman estas campañas destacan tres:

-Dominios difundidos en páginas de Facebook como supuestos portales de noticias a menudo sin contenido y con diseños de plantillas en WordPress.
-Redes de páginas que difunden notas favorables hacia actores políticos, que son tomadas de medios de comunicación reconocidos.
-Redes de páginas que difunden contenido propio de la plataforma como videos, imágenes e infografías.

También se han identificado redes administradas con características mixtas de estos tres modelos. En el caso de las redes donde se adquieren dominios para difundir propaganda, el mantenimiento de estos implica una inversión, por lo que suelen ser inhabilitados al término de las campañas.

HARFUCH: UN CAPÍTULO MÁS

En facebook también existe un grupo de páginas dedicadas a difundir casi en su totalidad los logros de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX. Al corte de esta nota, se encuentran activos varios mensajes pagados que difunden logros del funcionario en materia de detenciones, capacitaciones y otros. También promueven a la corporación a la Fuerza de tarea Zorros, así como al observatorio de seguridad ciudadana. Estos mensajes han sido pautados en CDMX, Edomex y con menor frecuencia en otras entidades.

Esta campaña consiste únicamente en difundir publicaciones pautadas en Facebook. En las páginas que emplean para la difusión: Las Noticas México y Noticias – Sur de México, se indica que pertenecen al portal lasnoticiasmx.com. Sin embargo, este dominio se encuentra sin contenido.

Adicional a esta red, otra similar difunde contenidos sobre el mismo funcionario e integra a por lo menos cinco páginas [Información Online, Pa’ que te informes, Información de actualidad, Ciudadanos Online y Noticias Virales] que son vinculadas en la biblioteca de medios con una serie de dominios de supuestos medios de comunicación, que tampoco tienen contenido.

Esta red, creada en octubre del 2022, promociona de manera simultánea a Alejandra del Moral, candidata a la gubernatura del Estado de México por la coalición Va X México (PRI-PAN-PRD), por lo que no se trata de un proyecto con alineación política.

Páginas de los supuestos portales de noticias Información Online, Pa’ que te informes, Información de actualidad, Ciudadanos Online y Noticias Virales que difunden de manera simultánea la imagen de Omar García Harfuch y cuyos portales web no tienen contenido. Foto: biblioteca de medios de Facebook.

CERCANÍA CON EL GOBIERNO

La empresa Asociación Norteamericana de Comunicación y Publicidad (ANCOP), que ofrece varios servicios, posee una red de portales orientadas a diferentes públicos en los que dicen recibir 350 mil visitas mensuales.

Esta empresa está formalmente establecida y sus portales operan como medios informativos, aun así, presenta dificultades para mantener activos sus dominios. De los siete proyectos [Gaceta, Tercer ojo te inform…, Rootsland, Cosmo Universitario, Ambiental News. mx, Universo CDMX y Ancorp Sports] que esta empresa afirma administrar, dos se encuentran sin contenido al corte de esta nota, es decir, se trata de simulaciones.

ANCOP es un proveedor frecuente del Gobierno federal desde la administración anterior. En sus portales exhibe publicidad de la Secretaría de la Marina (Semar) y también ha sido contratada por el Senado de la República. En tanto que en Facebook difunde contenido positivo, aunque sin pagar por la promoción, sobre el senador Ricardo Monreal Ávila, con un esquema parecido al de Difusora.News: una red principal y decenas de páginas afines a Morena donde se difunden las notas que publican.

Este es un ejemplo de una industria naciente que comienza a consolidarse a partir de este esquema en que se utiliza la imagen de periodistas independientes para realizar propaganda no fiscalizable por las autoridades electorales y que ha sido favorecido por las administraciones de Morena y el modelo de comunicación que utiliza la Presidencia de la República.

Portal inactivo de ANCOP. Foto: ANCOP


Orden de servicio expedida por el Senado a ANCOP.

MILLONES EN PROPAGANDA ELECTORAL

En las campañas del periodo electoral 2020-2021, las redes sociales tuvieron una cara oculta. Estrategas políticos, experimentados en los escenarios digitales atestados de guerra sucia, bots y otras herramientas de manipulación, sumaron a sus viejas recetas nuevos métodos como la suplantación de medios de comunicación. Estos portales operaron al margen la Ley electoral y evadieron con éxito los filtros automáticos que detectan comportamiento inauténtico en plataformas como Facebook.
Dentro de estas dinámicas, destacó el caso de la agencia EPG Digital, S.A. de C.V., una de las empresas contratada por la coalición Juntos haremos historia. Entre los actores favorecidos con esta estrategia destacó Alfonso Durazo Montaño, excandidato a gobernador de Sonora, Clara Luz Flores Carrales, excandidata al mismo cargo en Nuevo León, así como los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Solidario (PES).

Casi con un año de anticipación, la red de portales ficticios comenzó sus actividades de promoción y ataques centrados en un grupo de actores políticos. Durante el periodo electoral, Facebook suprimió otras redes similares, pero esta destacó debido a la inversión en pauta digital que presentó y que compitió con los montos facturados en la plataforma de Mark Zuckerberg por las fuerzas políticas más representativas del país. Al cierre del periodo de campaña, la biblioteca de anuncios de Facebook reportó un gasto acumulado en varias páginas de por lo menos 20 millones 330 mil pesos. Este gasto fue ejercido de manera opaca, ya que en los contratos y los entregables, obtenidos vía transparencia, la agencia involucrada no señala las operaciones de promoción relacionadas con esta red.

Conforme la actividad de la red aumentó, los administradores dejaron rastros entre datos de identificación de las páginas de Facebook y de los dominios que emplearon. Esta información disponible de manera pública, involucró a la agencia EPG Digital, S.A. de C.V., dirigida por Analicia Ruíz Sánchez y fundada por Bernardo, Gerardo y Alfonso Pasquel Méndez, según señala el Registro Público de Comercio.
EPG Digital forma parte de un holding integrado por Rack Star, S.A., una agencia especializada en publicidad en salas de cine, que fue favorecida durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Los contratos entre esta agencia y el Gobierno federal han tenido continuidad en la Administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador

ANTES DE LA TORMENTA

El domingo 24 de enero, de manera orgánica (sin pagar por la promoción), y sin exceder de las cuatro líneas, como aconsejan los especialistas, una publicación de Facebook irrumpió en el ambiente electorero que comenzaba a agitarse en la plataforma:

“El ‘Borrego’ Gándara, busca debilitar al puntero en las encuestas, Alfonso Durazo, a base de prácticas desleales en internet y redes sociales. Ernesto Gándara, en lugar de tener un acercamiento con los Sonorenses con propuesta de valor, elige la guerra sucia, pues es incapaz de hacer verdaderas propuestas y de competir limpiamente”.

Ernesto Gándara, excandidato de la coalición Va por México para la gubernatura de Sonora, fue señalado en esta publicación de Facebook como autor de una campaña negra para atacar a su oponente, Alfonso Durazo Montaño, actual gobernador de la entidad. Este es un caso entre decenas que ejemplifica cómo se coordinaron y difundieron los mensajes dentro de la red.

El mensaje fue publicado en una página etiquetada en la plataforma como medio de comunicación independiente, de nombre Acción Colectiva México, creada el 6 de agosto del 2020 y permaneció 2 horas sin recibir reacciones. Entonces vino el refuerzo. A las 13:31 horas del mismo domingo, el mensaje fue republicado en otra página, también etiquetada como medio de comunicación independiente, bajo el nombre México decide y creada el mismo día que la anterior, el 6 de agosto del 2021.

En la página México decide el mensaje anti-Gándara fue promocionado en dos ocasiones con una inversión aproximada de entre 25 mil y 35 mil pesos. Durante todo el periodo electoral fueron publicados otros 222 anuncios de corte electoral que alcanzaron una inversión de 2 millones 294 mil pesos, según Facebook.

A través de esta investigación se encontró que de las 30 páginas que publicaron en conjunto 5 mil 321 mensajes de corte electoral, en los que prevaleció la promoción de Alfonso Durazo y Clara Luz Flores. Dentro de esta red, 17 páginas fueron empleadas para promocionar a un grupo de candidatos y candidatas mediante la implementación de una estrategia que incorporó, aunque con menor intensidad, narrativas de guerra sucia.

A estas 17 páginas se sumaron 11 que fueron activadas a partir del 2 de junio; este segundo grupo fue empleado para romper la veda electoral. Además de una página que entró en operaciones durante el periodo postelectoral y que continuó las actividades de promoción de Alfonso Durazo durante el periodo de transición del gobierno de Sonora.


Fuente: Biblioteca de anuncios de Facebook.

Esta estrategia por debajo de la línea, infringió las normativas de Facebook al llevar a cabo una campaña de influencia política mediante perfiles de portales de noticias ficticios con la que difundieron cientos de spots, imágenes, y mensajes proselitistas. También se contrapuso a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales al publicar durante el periodo de veda electoral mensajes desde una subred de páginas que solo operó durante el 3 y 6 de junio del 2021.

LOS CLIENTES

Solo tres candidatos promovidos en esta red de páginas reportaron al INE haber contratado a EPG Digital para promocionarlos en las redes sociales durante el periodo de campaña. La información de fiscalización del INE señala que el equipo de campaña de Alfonso Durazo contrató los servicios de esta agencia de publicidad mediante un contrato por 7 millones 338 mil pesos. En el caso de Clara Luz Flores, la agencia recibió 5 millones 724 mil pesos y en el caso de Jorge Ramos, recibió 997 mil pesos.
En conjunto pagaron a la agencia 15 millones 66 mil pesos por sus servicios en la esfera digital, según el reporte de fiscalización del INE. Una cifra 5 millones 265 mil pesos menor a la invertida en pauta digital dentro de la red de páginas señalada.

Existen otros perfiles como el de Mauricio Kuri, excandidato a la gubernatura de Querétaro por el Partido Acción Nacional (PAN) y Mario Zamora Gastélum, excandidato a la gubernatura de Sinaloa, por la coalición “Va por México” que fueron promovidos en la red, aunque con menor intensidad, y no reportaron mencionan en el reporte de fiscalización a la agencia como parte de sus proveedores.

PROPAGANDA PARA PARTIDOS POLÍTICOS

Las páginas Futuro Verde y Mexicanos ecologistas sumaron al corte de agosto del 2020, un millón 427 mil pesos en anuncios publicitarios para promover al PVEM, en tanto que la página Familia por México reportó un gasto estimado por 49 mil pesos, en pautas para difundir la agenda antiderechos del PES, según los datos de la Biblioteca de medios de la plataforma.

En el caso de Futuro Verde y Mexicanos Ecologistas, los estrategas difundieron spots y mensajes desde una supuesta organización ecológica, dirigida por falsos activistas extranjeros. La identidad de estos personajes fue creada con ayuda de fotografías de bancos de imágenes para hacerles pasar por activistas extranjeros que promovían las iniciativas del Verde.


Supuestos fundadores de la organización Futuro Verde con la que fue promovida una campaña del PVEM. Foto: futuro-verde.com.mx


Al realizar una búsqueda inversa de las fotografías de los fundadores de Futuro Verde, se encontró que corresponden a imágenes genéricas. Foto: Yandex

Futuro verde fue difundida en las dos páginas de Facebook. En ambas se promovió mediante anuncios publicitarios al PVEM, pero también a partidos como MC y el PRI, por lo que no está claro si la prioridad fue la difusión del partido político o sólo obtener ganancias del mejor postor.

Las páginas Mexicanos Ecologistas y Futuro Verde crearon una red de 666 seguidores y gastaron un millón 647 mil pesos en publicidad de Facebook para promover sobre todo al PVEM.

Los reportes de abril y mayo del 2021 sobre comportamiento inauténtico generados por Facebook revelaron la conformación de varias redes de páginas que fueron utilizadas para promover a candidatos locales y que recurrieron a cuentas y desinformación. Entre las características principales de estas redes trascendió que se hacían pasar por entidades de noticias o medios de información falsos.

Este comportamiento es un patrón que se ha presentado en varios casos, y se ha revelado que son varias las agencias de publicidad que se encuentran detrás. Por lo que es evidente que se trata de un producto que se ofrece en el mercado negro con características estandarizadas y posiblemente con un esquema de costos establecido.

En cuanto a la página que promovió al PES, Mi Familia por México, los creadores la identificaron en la plataforma como medio de comunicación y publicaron dos mensajes, uno en contra de la despenalización del aborto y otro a favor de la castración a violadores.

CONEXIONES

Además del contenido duplicado y la promoción focalizada en los mismos candidatos, tuvieron un atributo que conectó a la red de páginas todavía más: los datos de identificación.
Detrás de la red había domicilios, números telefónicos y nombres de administradores en común. Estos datos son categorizados por Facebook como información del anunciante y se encuentran disponibles de manera pública.

Un solo número de teléfono, el 55 7896-5875 conectó 28 de las 30 páginas. Al marcarlo respondió una persona que se identificó como Arturo Vázquez Rodríguez, quien admitió ser el administrador de toda la red, pero se negó a proporcionar información de la agencia EPG Digital, S.A. de C.V. Sin embargo, la relación entre esta empresa y la red fue revelada al seguir la pista por fuera de Facebook.

Cada página que administró Vázquez estaba relacionada a un dominio desde el que fue publicado contenido y después compartido en la red social. Sin embargo, su principal función fue que la dirección web sirviera para rellenar las casillas de información del anunciante, y de esta forma engañar a la plataforma, por lo que algunas permanecieron inactivas. Aun cuando esto sucedió, los datos de registro podían ser consultados, fue así que se encontró que tres de estos dominios, compartían la misma IP, y fueron registrados a nombre de la agencia EPG Digital y su directora, Analicia Ruíz.

En Facebook, las páginas conectadas a estos tres dominios llevaron por nombre El Sonora de Hoy. Colima Decide y la Voz Sinaloa. Las tres tenían el mismo número de teléfono de Arturo Vázquez. Estas páginas, propiedad de EPG Digital, también estaban vinculadas por los domicilios. En el caso de Colima Decide, registraron el mismo domicilio que cuatro páginas de la red. En tanto que el domicilio proporcionado en
la página La Voz Sinaloa se repitió en otras 8 páginas.

Las 30 páginas de Facebook que operaron de manera coordinada guardaron por lo menos un dato de identificación en común con las páginas y dominios de la agencia contratada por la coalición Juntos haremos historia.

EPG Digital también se benefició con la publicidad oficial durante el periodo de la pandemia por el COVID-19. Durante el 2020, obtuvo dos contratos por 250 mil pesos, del 6 de abril al 20 de diciembre, y otro por la misma cantidad del 24 de agosto al 20 de diciembre para difundir las campañas “Un IMSS más preventivo” y “Consejos Prevenimss” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Lo hicieron a través de la inserción de anuncios en el portal Publiko, propiedad de Rack Star.