¿Cómo proteger a tu perro de la ola de calor?

¿Cómo proteger a tu perro de la ola de calor?

La tercera ola de calor afecta en mayor medida a las mascotas. Debido a que los perros tienen dificultades para su temperatura corporal, es necesario implementar cuidados para evitar golpes de calor, deshidratación y otros males. 

Debido a la tercera ola de calor que afecta al país, las temperaturas han superado los 35 grados Celsius en algunas ciudades. Entre los más afectados se encuentran los animales domésticos. Los perros tienen dificultades para regular su temperatura corporal porque no pueden hacerlo a través del sudor, ellos dependen de la respiración y de la transpiración de sus patitas, un método no muy efectivo para disipar el calor.

Cuando un perro está acalorado, de manera instintiva jadea, busca agua, sombra y muestra cambios de comportamiento,como recostarse en zonas frescas, en la hierba o baldosas. Sin embargo, a menudo sus propietarios ignoran las señales que dan cuando estos animalitos son afectados por el calor. Los perros más sensibles al color son los de hocico chato, como los de raza Pug y Bull dog.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) difundió una serie de consejos para evitar que los perros sean afectados por golpes de calor, que puedan poner en riesgo su salud.Fausto Reyes Delgado, director Médico y de Asuntos Institucionales del Hospital Veterinario UNAM-Banfield, indicó que al sufrir un golpe de calor, la temperatura corporal de los sabuesos aumenta de manera súbita y puede alcanzar entre 41 y 43 grados.

Un golpe de calor puede causar en los perritos lesiones neuronales, sangrado interno, hematomas, dificultad para respirar e incluso les puede provocar la muerte. Cuando se presenta este problema, el especialista de la UNAM recomendó mojarlos con agua fría, ya que esta puede reducir la temperatura corporal de la mascota hasta en un grado y medio. Después de que el perrito ha recuperado su temperatura, es necesario que lo atienda un médico veterinario.

Para evitar un golpe de calor en los perros es recomendable que no salgan de paseo entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, el periodo de mayor radiación solar durante el día.

PAVIMENTO Y VEHÍCULOS CERRADOS

Cuando la temperatura ambiental es muy alta, el pavimento en las banquetas puede alcanzar hasta 50 grados, esto puede causarles quemaduras de hasta segundo grado en sus patitas. De manera similar, el calor al interior de los vehículos se intensifica en días muy soleados. Si se registra una temperatura de 27 grados Celsius, puede alcanzar temperaturas de hasta 60 grados al interior de un vehículo cerrado en tan solo 15 minutos. Sin embargo, las temperaturas registradas durante la tercera ola de calor han sido todavía mayores.

 

Dejar a los perritos en las azoteas no es recomendable, pero de ser necesario, deben contar con sombra y agua suficiente. En esta temporada también es importante no vestirlos con suéteres, botas o disfraces, y es mejor utilizar pecheras en vez de collares, pues en caso de sufrir un golpe de calor, le será más fácil respirar. Al salir con la mascota, es bueno llevar el certificado de vacunación, agua, un atomizador y una toallita para mojarlo y refrescarlo.

Vestir a los perritos en días calurosos puede dañar su salud. Por el contrario, mantenerlosen espacios frescos, les ayuda a disipar el calor. Foto: Especial

DESHIDRATACIÓN, PULGAS Y OTROS MALES

La deshidratación también es frecuente en los perros, esta se caracteriza por sequedad de las encías y pérdida de elasticidad en la piel, además de disminución de la orina.

El aumento del calor puede incentivar la aparición de parásitos externos en la piel de los perros, como pulgas y garrapatas, además de que existen padecimientos digestivos asociados a las altas temperaturas. En temporadas de calor es común que los alimentos se descompongan rápidamente y al ser consumidos por las mascotas les genera vómitos y diarrea. El especialista señaló que el consumo de alimentos en mal estado puede provocar en los perros daños en los riñones y el hígado.

Para evitar enfermedades gastrointestinales el médico veterinario recomendó pasear a los perritos con correa para evitar que consuman restos orgánicos que se encuentren en la vía pública, evitar darles alimentos crudos y no sacar su comida de los empaques.

Con el calor, los perritos también pueden presentar agotamiento, los síntomas incluyen debilidad, letargo, respiración acelerada, ritmo cardíaco elevado y dificultad para levantarse.

No solo los perritos de casa padecen el calor, aquellos que se encuentran en la vìa pública también necesitan ayuda.