No es la primera vez que la iglesia de Quechula, Chiapas resurge de las aguas de la presa del río Grijalva, debido al descenso del nivel. Sin embargo, los datos de Conagua muestran un avance progresivo de sequía en el país.
La sequía que afecta a varias regiones del país y la tercera ola de calor ha ocasionado que nuevamente el templo del Señor de Santiago, ubicado en Quechula, Chiapas, resurja de entre las aguas de la presa del río Grijalva.
Esta peculiar construcción data de 1564 y fue abandonada a raíz de una epidemia que ocurrió entre los años 1776 y 1777. La edificación se volvió turística a partir de 1966, en en fue parcialmente inundada debido a la construcción de una presa que se alimenta del río Grijalva.
Debido a la sequía que afecta a Chiapas desde el año pasado, la estructura de la iglesia se encuentra completamente visible. No es la primera vez que la iglesia resurge tras descender los nivel del dique, existen registros de que la iglesia quedó al descubierto en los años 1972, 2002,2009 y 2015. Desde el año pasado, los niveles de la presa han descendido y descubierto parte de la estructura colonial que es visitada por turistas.
#CHIAPAS Mi amigo Jaiver Ivan LS fue ayer a #Quechula y regresó sorprendido con lo que vio. La iglesia está 100 por ciento fuera del manto acuífero que conforma la presa de #Malpaso. Los automovlistas pueden llegar hasta ese punto manejando.
En otras ocasiones el nivel de la… pic.twitter.com/SawNEMz3H1— Isaín Mandujano (@isain) June 12, 2023
SEQUÍA EN AUMENTO
Aunque no se puede relacionar el cambio climático de manera directa con el descenso de los niveles de agua en la presa del río Girjalva, este año, la sequía afecta a todo el occidente del país. De acuerdo con el Monitor de Sequía en México (MSM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con excepción de Quintana Roo y Tabasco, la sequía en diferentes grados afecta a todos los estados del país.
El problema se agrava en la región occidente, donde Jalisco, Colima y Michoacán presentan zonas con sequía extrema; mientras que Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Guerrero y Oaxaca presentan zonas con sequía severa y el resto del país se encuentra afectado por sequía de moderada a clima anormalmente seco.
El registro histórico de afectación por la sequía publicado por la Conagua observa un incremento de la problemática a partir del 2018 con un pico de intensidad en junio del 2021, año en que la región al noreste del país se vio severamente afectada, sobretodo al norte de Sonora y Chihuahua.
Entre marzo del 2011 y agosto del 2012 el 95.12 por ciento del país mostró algún grado de sequía. En el año 2016, la Conagua cambió su metodología. Después de ese año, la sequía en México ha mostrado un aumento progresivo con su momento más crítico registrado en junio del 2021.