Alicia Bárcena propone en la ONU una reforma financiera global y destaca el papel de México en el multilateralismo

Alicia Bárcena propone en la ONU una reforma financiera global y destaca el papel de México en el multilateralismo

Frente a la audiencia de la ONU, la canciller Alicia Bárcena destacó la relevancia que podría asumir México en la promoción del multilateralismo y propuso una reforma del sistema económico social. 

Durante la semana de Alto Nivel No. 78, de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Relaciones Exteriores, sostuvo que México puede ser un actor clave para el desarrollo multilateral, para lo cual, propuso una reforma urgente de la arquitectura financiera internacional.

«Creo que es muy importante que reforcemos el multilateralismo. Debo decir que existe cierta preocupación de que algunos países a nivel de jefes de Estado no estén aquí; particularmente algunos de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad que no están aquí. Y creo que no podemos permitir que el multilateralismo fracase, necesitamos multilateralismo, por eso estamos muy activos esta semana aquí”, dijo la canciller.

Bárcena expuso algunos de los avances del Gobierno de México en el marco de la agenda 2030 y destacó la inversión en infraestructura y programas sociales de la cuarta transformación, que según datos del Gobierno federal, han permitido que 5 millones de personas mejores su situación económica.

Como parte de la Coalición Global contra el Riesgo de las Drogas Sintéticas, propuesta por los Estados Unidos, Bárcena Ibarra señaló que México muestra un avance en el combate al narcotráfico y agregó que se ha recuperado 25 por ciento del fentanilo que se distribuye a nivel global. Aunque admitió que aun existen retos en el tráfico de armas, debido a que a través de las fronteras mexicanas se trafican 200 mil armas ilegales.

Respecto a la migración, Bárcena reiteró que la prioridad del gobierno encabeza por el presidente Andrés Manuel López Obrador es atender las causas estructurales de la problemática.

“Estamos tratando de hacer una política muy apegada a los derechos humanos, muy apegada a la protección humanitaria de los migrantes. No es fácil, son grandes cantidades de migrantes que están entrando, de nacionalidades muy específicas”, sostuvo.