Hugo López-Gatell se destapa como aspirante para ser Jefe de Gobierno de la CDMX

Hugo López-Gatell se destapa como aspirante para ser Jefe de Gobierno de la CDMX

#Agenda 2024| El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, contenderá por la candidatura para Jefe de Gobierno por Morena, junto a Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa y otros. 

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reveló sus intensiones de contender por la candidatura para ser Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, abanderado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

«Me pongo al servicio de las mejores causas: la defensa y continuidad de la transformación en la Ciudad de México», expresó el funcionario federal en un mensaje que compartió este viernes [22.09.23] a través de las redes sociales.

Durante una entrevista con La Jornada, Hugo López-Gatell reveló su intención de encabezar la Coordinación de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación de Morena, cargo que ostentará el próximo candidato del partido guinda para contender por la Jefatura de Gobierno de la CDMX. Durante la entrevista, el funcionario de la 4T señaló que el manejo de la pandemia por Covid-19 lo sensibilizó sobre la necesidad de proteger a la gente.

«Durante la pandemia, como nunca antes en mi vida sentí la responsabilidad de proteger a la gente y poner mis capacidades a su servicio, así me di cuenta de que mi compromiso social abarcaba mucho más que una respuesta técnica o limitada a la salud»; respondió López-Gatell a La Jornada.

Ante los cuestionamientos del alto número de muertes por Covid que padeció México, cifra que al 25 de julio acumuló 334 mil 336 defunciones y 7 millones 633 mil 355 casos confirmados, el funcionario de Salud indicó que el odio a su labor y su imagen fue encabezado por partidos políticos de derecha y medios de comunicación que salvaguardan intereses empresariales.

«El origen del odio es el pensamiento conservador que enarbolan ciertos partidos políticos agrupados en la derecha, los medios de comunicación corporativos que atienden los intereses de las grandes empresas nacionales y transnacionales que se vieron profundamente vulnerados por políticas públicas de salud y de otros temas que son la esencia de la transformación», afirmó el aspirante.

MORENA PERDIÓ TERRENO EN 2021, PERO SE RECUPERÓ

López-Gatell se suma a la lista de perfiles morenistas que buscan la candidatura en la CDMX, una ciudad que durante las elecciones intermedias del 2021 tuvo un amplio avance de la oposición al recuperar seis alcaldía de las once que Morena había ganado durante el 2018.

Sin embargo, la brújula vuelve a apuntar a la izquierda. En el último corte de Demoscopia Digital, con fecha del 11 de septiembre, Morena lidera las preferencias electorales con 41.5 por ciento, mientras que la opción de oposición más cercana es el Partido Acción Nacional (PAN), que suma 23.4 por ciento, en tanto que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibió el 14.2 por ciento del apoyo en la muestra.

El panorama electoral vislumbra un escenario complejo en la contienda interna de Morena para elegir al candidata a Jefe o Jefa de Gobierno. Esta semana, Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, confirmó que también contenderá por el cargo de elección popular; otro de los perfiles que ha adquirido relevancia es el de Clara Brugada Molina, alcaldesa de Iztapalapa, quien ha sido señalada como cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que García Harfuch a Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la 4T.