AMLO pide utilizar el dinero de los fideicomisos del PJF en becas; la SCJN se niega a devolver el fondo

AMLO pide utilizar el dinero de los fideicomisos del PJF en becas; la SCJN se niega a devolver el fondo

Por un lado, AMLO afirma que no se afectará a trabajadores y que el dinero puede utilizarse para entregar becas; por el otro, la Corte sostiene que los fideicomisos no benefician a los ministros y que se requieren para el pago de prestaciones a mas del 60% de los trabajadores. El presidente también anticipó que la oposición prepara una acción de inconstitucionalidad para invalidar la iniciativa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró durante la conferencia mañanera de este miércoles [18.10.23] que la reforma, aprobada este martes en la Cámara de Diputados, que adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que implica la extinción de 13 de los 14 fideicomisos, no afecta a los trabajadores.

Desde Palacio Nacional, AMLO aseguró que la iniciativa turnada a la Cámara de Senadores no afectará a ningún trabajador del Poder Judicial por la cancelación de los fondos; en tanto que la reintegración de un monto estimado en 15 mil millones de pesos al presupuesto de la Federación para el 2024, permitiría la entrega de becas para educación primaria a más de dos millones de niños en situación de pobreza.

«Porque tampoco se van a quedar pobres los ministros [con la extinción de fideicomisos], van a seguir ganando, ya no 700 [mil pesos], es mas, creo que hasta van a seguir ganado lo mismo porque los fideicomisos estos, es como una reserva que tienen, es como un guardado, es para el regodeo en el dinero, pero si no se quiere que se amplíen las becas a 2 millones más de niños para todo el año, que se entreguen 400 millones, son 15 mil, a cada estado de los 32, y que se consulte a la gente en qué utilizar los 400 millones»

AMLO volvió a señalar que la extinción de los fideicomisos busca terminar con los privilegios de los miembros del Poder Judicial y arremetió contra los jueces a quienes calificó de «pseudoimpartidores de justicia», que solo se manifiestan para defender sus privilegios. El titular del Ejecutivo también adelantó que tiene información de que miembros del Poder Judicial buscaron acuerdos con legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), entre ellos, Santiago Creel Miranda, para promover una acción de inconstitucional e intentar revocar la iniciativa aprobada en el Pleno de la Cámara de Diputados este martes.

«No pue haber gobierno rico con pueblo pobre. ¿Dónde está la sensibilidad de estos pseudoimpartidores de justicia?, tienen endurecido el corazón completamente, y nada más piensan en ellos, y ahí van a manifestarse, a defender privilegios, pues qué bien, qué bien que lo hagan.

«Y es un exhorto, hago un llamamiento a todos los abogados de México para que analicen si es constitucional, si no se va a romper el orden constitucional con lo que van a hacer, porque un poder independiente, igual que el Poder Judicial, otro poder independiente, el poder Legislativo que tiene la función de aprobar la ley de Ingresos, […] resulta que va a ser nulificado, porque van, seguramente, ya tengo información, porque aquí vienen a decir todo, que ya se pusieron de acuerdo con los del PAN, con [Santiago] Creel y otros legisladores y van a presentar, los legisladores de oposición, un recurso para declarar inconstitucional la aprobación de la cancelación de los fideicomisos», expresó el presidente.

LA SCJN SOSTIENE QUE LOS TRABAJADORES PERDERÁN PRESTACIONES

Este martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó un comunicado en el que explicó que los fideicomisos que serán extinguidos no benefician a 11  ministros en funciones  y 22 en retiro, por el contario, su cancelación afectaría a las prestaciones laborales de mandos medios y otros trabajadores.

«Ni uno solo de los 14 fideicomisos con los que cuenta el Poder Judicial de la Federación (PJF) está relacionado con gastos de ministras y ministros. Mucho menos se destinan para aspectos que tengan que ver con cuestiones personales», sostuvo la SCJN.

La Corte también explicó que el fideicomiso de Remanentes Presupuestales se constituyó cuando no era obligatorio reintegrar los recursos no utilizados a la Federación. Estos remanentes pertenecían tanto a la SCJN como al Consejo de la Judicatura Federal (CJF). En el año 1999, se emitió un acuerdo conjunto en el que se estableció el uso de este recurso.

La SCJN recalcó que al menos 6 fideicomisos en vías de desaparecer se requieren para cumplir con obligaciones patronales y de seguridad social, que incluyen prestaciones de pensiones, vivienda, cobertura de salud y retiro. Según la Corte, más del 60 por ciento del personal operativo se beneficia de prestaciones vinculadas a estos fideicomisos.

El Máximo Tribunal también aseguró que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no emitió observaciones sobre la legalidad de los fideicomisos en dos auditorías que realizó en el año 2019. El organismo únicamente emitió dos recomendaciones que fueron solventadas.

La Corte también explicó que los recursos de los fideicomisos que no son utilizados en el año fiscal, no se traducen en «guardaditos», y que estos recursos no se convierten en privados cuando se integran a los fondos, ya que mantienen su carácter público aunque, bajo la administración del Poder Judicial.

NINGÚN MINISTRO RECIBE BENEFICIOS DE FIDEICOMISOS: LUIS MARÍA AGUILAR

El ministro Luis María Aguilar, emitió un posicionamiento al respecto desde su ponencia en la inauguración del Congreso Internacional 2023: «Los Retos de la Judicatura», organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y otras instituciones.

En el evento, el ministro explicó que «las pensiones de los señores ministros no se pagan de ningún fideicomiso, están establecidas en la Constitución, y por lo tanto, se pagan de una partida presupuestal específica sustentada en la Constitución. No hay ningún fideicomiso que le de ningún beneficio a ningún ministro y quien afirme lo contrario, que lo pruebe, ya saben ustedes que el que afirma, tiene qué probarlo», señaló el ministro.