Biden visita Israel | Netanyahu lo abraza, Palestina lo rechaza y estallan protestas en el Capitolio

Biden visita Israel | Netanyahu lo abraza, Palestina lo rechaza y estallan protestas en el Capitolio

El presidente estadounidense, Joe Biden, enfrentó claroscuros durante su visita a Israel. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lo recibió afectuosamente, pero fracasó su reunión con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas; Mientras que en Washington DC, cientos de judíos estadounidenses protestaron en el Capitolio en contra de los ataques a Gaza. 

Este miércoles [18.10.23], el presidente estadounidense, Joe Biden, realizó una visita a Israel donde sostuvo un diálogo con el primer ministro, Benjamín Netanyahu; mientras que el presidente respaldaba las acciones del Ejército israelí en contra de Palestina, cientos de manifestantes se congregaron en Washington DC para pedir un alto al fuego. Por la tarde, los pacifistas irrumpieron en la sede del Capitolio, donde continuaron con las protestas.

El presidente Joe Biden visitó Israel para solidarizarse con el pueblo judío tras los ataques perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ocurridos el pasado 7 de octubre, que dejaron un saldo de mil 300 fallecidos, entre ellos, 31 ciudadanos estadounidenses, informó la Casa Blanca.

El demócrata también abordó la escalada de la crisis en Gaza, Palestina y advirtió que enviará ayuda humanitaria para asistir a los civiles que han sido víctimas de la guerra.

El primer mandatario de EU fue recibido calurosamente por Netanyahu, quien lo llamó amigo y destacó que la visita de Biden a Israel es la primera de un presidente estadounidense en tiempos de guerra.

«Señor Presidente, para el pueblo de Israel, sólo hay una cosa mejor que tener un verdadero amigo como usted al lado de Israel, y es tenerlo a usted en Israel. Su visita aquí es la primera de un presidente estadounidense a Israel en tiempos de guerra. Es profundamente, profundamente conmovedor. Habla de la profundidad de su compromiso personal con Israel. Habla de la profundidad de su compromiso personal con el futuro del pueblo judío y del único Estado judío. Por eso sé que hablo en nombre de todo el pueblo de Israel cuando digo: gracias, señor presidente. Gracias por estar junto a Israel hoy, mañana y siempre», expresó Netanyahu.

ATAQUE A HOSPITAL PALESTINO ECLIPSA EL INTENTO DE ACERCAMIENTO CON PALEASTINA

El viaje de Biden a territorio israelí fue considerado por medios como CNN, la visita extraordinaria más complicada durante su presidencia. En los últimos días, el demócrata se ha enfrentado a una encrucijada política entre respaldar a Israel en los ataques a Palestina y condenar la violencia que ha dejado más de 2 mil 670 muertos, al corte del 15 octubre, de acuerdo con las cifras estimadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Con el ataque de este 17 de octubre en el hospital Al-Ahli, que dejó un saldo de 500 civiles muertos, la cifra rebasó las 3 mil víctimas mortales. A estas cifras se suman 9 mil 600 heridos y más de mil personas atrapadas bajo los escombros.

Previo a su visita a Israel, a través de redes sociales, Biden condenó la muerte de pacientes y personal médico en el ataque al hospital Al-Ahli en Gaza, e informó que había ordenado a su equipo de Seguridad Nacional que continuara recopilando información acerca de los hechos, a pesar de que Israel responsabilizó del ataque a la Yihad Islámica Palestina, que de acuerdo a su información, había fallado en lanzar un misil a territorio israelí y este había caído accidentalmente sobre el nosocomio.

Ataque al hospital Al-Ahli en Gaza, ocurrido el 17 de octubre. Foto: Especial.

Tras su arribo a Israel, Biden expresó que el ataque el hospital palestino lo indignó profundamente, pero sostuvo frente a autoridades de Israel que aunque parecía que el responsable se encontraba en «el otro bando», había quienes no estaban seguros. Sin aclarar con qué información cuenta el Gobierno estadounidense respecto al incidente.

«Me entristeció e indignó profundamente la explosión de ayer en el hospital de Gaza. Y según lo que he visto, parece que lo hizo el otro bando. Pero hay mucha gente que no está segura. Entonces tenemos que superar muchas cosas», dijo Biden.

Si bien, Biden intentó mantener un equilibrio y no respaldar en su totalidad la versión de Israel, el posicionamiento del presidente estadounidense no fue bien recibido por Hamás. Tras las declaraciones del demócrata, Hamás acusó a Biden de «respaldar ciegamente la narrativa sionista».

«La insistencia del Gobierno estadounidense de adoptar la narrativa [del Gobierno israelí] […] mediante sus mentiras y declaraciones falsas que reiteró hoy al presidente americano, es solo un esfuerzo sionista barato en su guerra de exterminio y masacres salvajes», expresó Hamás.

La visita de Biden, fortaleció la cooperación entre Israel y EU. Sin embargo, no logró el acercamiento esperado con Palestina. Tras el ataque al hospital Al-Ahli, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, se negó a recibir a Joe Biden, quien había aceptado un diálogo durante una visita extraordinaria a Jordania, programada para este miércoles.

PROTESTAS EN WASHINGTON

Mientras Joe Biden reiteraba su apoyo al Gobierno de Israel, cerca de 200 judíos estadounidenses llevaron a cabo una protesta en Washington DC en contra de la violencia en Gaza y para exigir a los legisladores estadounidenses que ejerzan presión y detener los ataques israelíes contra civiles palestinos.

Con las consigas: “Judíos dicen alto al fuego ahora” y «No en mi nombre» impresas en camisetas color negro, el contingente, que incluía a varios rabinos, irrumpió en el edificio del Capitolio y se congregó en el Cannon Building donde exigieron una alto al fuego. Poco después, la policía del Capitolio reprimió a los manifestantes y algunos de ellos fueron arrestados.

La Policía del Capitolio informó a través de las redes sociales que advirtieron a los manifestantes que no podían realizar manifestaciones dentro del edificio. Al no acatar las normativas, varios fueron arrestados. Tres de los detenidos enfrentaron cargos por agresión a un agente de policía. Hasta el corte de esta información, la corporación no ha dado la cifra oficial de arrestados durante la protesta.