Con 54% de desaprobación y el rechazo progresista al apoyo bélico a Israel, Joe Biden mesura su discurso

Con 54% de desaprobación y el rechazo progresista al apoyo bélico a Israel, Joe Biden mesura su discurso

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha perdido popularidad y sus niveles de aceptación han descendido al 40 por ciento, de acuerdo con la encuesta de Reuters/Ipsos. Con los ojos puestos sobre su postura frente al conflicto en el Medio Oriente, el demócrata maneja su apoyo al Gobierno israelí con mesura y no se define por completo.

Su discurso tibio, de momento le ha permitido amortiguar el costo político sobre su de por sí dañada imagen, pues aunque la mayoría de los estadounidenses ven con buenos ojos el envío de armas y apoyo a Israel, el ala progresista de los demócratas y los votantes más jóvenes no han celebrado sus discursos bélicos justificados en el combate al terrorismo, y un amplio porcentaje de este grupo de población, se opone de manera contundente al bombardeo en Gaza.  

El presidente estadounidense, Joe Biden, enfrenta los niveles más bajos de aceptación desde que asumió el cargo en el 2021. La encuesta Reuters/Ipsos reveló que el 54 por ciento de los estadounidenses desaprueban su Gobierno. El sondeo realizado mensualmente por la consultora muestra que al 10 de octubre solo contó con el 40 por ciento de aprobación.

Encuesta sobre la popularidad del presidente Joe Biden en EU, realizada por Reuters/Ipsos actualizada al 10 de octubre del 2023. Foto: Reuters/Ipsos *traducido por Google.

La caída en popularidad  de Biden ha estado sujeta a las críticas que ha recibido por el manejo de su política interior, mientas que en las últimas semanas, acumula nuevos reclamos dentro de su propio partido por su política exterior en apoyo a la operación militar israelí en Gaza.

La economía y la crisis migratoria son los temas que más costo político han implicado a la Administración Biden-Harris. El periodo pospandemia ha estado marcado por los aumentos de la inflación y las tasas de interés. Mientras que el panorama económico se ha mantenido inestable y la problemática de los migrantes latinoamericanos se intensifica al interior del país, el presidente Joe Biden apuesta por apoyar al Gobierno de Israel en su operación militar en Gaza.  A pesar de contar con el respaldo de la mayoría de los votantes, no definirse por completo como aliado de Israel, le ha ayudado a amortiguar en alguna medida las críticas que ha recibido en el cuadrante de los jóvenes progresistas y demócratas.

Existe una marcada disyuntiva entre el discurso presidencial y el de los demócratas del ala progresista en torno a la problemática en el Medio Oriente. El presidente de EU considera que los bombardeos a Palestina se justifican en el derecho de Israel a defenderse, y la participación de EU en el conflicto, es una manera de combatir la amenaza que implica Hamás al ser catalogado como grupo terrorista. En tanto que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha condenado los bombardeos sobre Gaza al señalar que son «un castigo colectivo» injusto en contra de población civil y una postura similar manifiesta la mayoría de los jóvenes estadounidenses y los demócratas progresistas.

A pesar de su decisión en favor de la incursión bélica israelí, Joe Biden ha procurado un discurso equilibrado en el que muestra compasión por las víctimas civiles de los bombardeos en Gaza. Incluso, el demócrata se ha mostrado a favor de la coexistencia de dos estados. Este miércoles [25.10.23], durante una conferencia de prensa, el primer mandatario estadounidense advirtió que tanto «Israelíes y palestinos merecen por igual vivir uno al lado del otro en condiciones de seguridad, dignidad y paz».

En el evento, Biden advirtió que es necesario que Israel comience a pensar en un camino hacia la paz que incluya a los dos estados.
«Cuando esta crisis termine, tiene que haber una visión de lo que viene después. Y en nuestra opinión, tiene que ser una solución de dos Estados. Significa un esfuerzo concentrado de todas las partes -israelíes, palestinos, socios regionales, líderes mundiales- para ponernos en un camino hacia la paz», expresó el presidente de EU.

El presidente Joe Biden durante su visita a Israel. Foto: X

Las encuestas registran una tendencia entre el ala progresista de los demócratas y de la población joven de EU a condenar la participación de su país en el conflicto en Medio Oriente, pero no son una población predominante. Una encuesta de la Universidad Quinnipiac reveló que la mayoría de los estadounidenses apoyan a Biden en su postura sobre Israel. Según este ejercicio, aunque hay protestas en las calles en solidaridad con Palestina, un importante sector de votantes está de acuerdo con la manera en que Biden ha abordado el conflicto en Medio Oriente y su férreo apoyo a Israel. Sin embargo, el respaldo no proviene de los jóvenes.

El 39 por ciento de los entrevistados en la encuesta de Quinnipiac desaprobó la manera en que el presidente estadounidense lleva la política exterior de EU con relación a Israel. Al preguntarles su opinión sobre la forma en que Biden manejaba la respuesta al ataque terrorista de Hamás contra Israel, ocurrida el 7 de octubre, el 37 por ciento de los encuestados respondió que lo desaprobaba. El porcentaje de apoyo fue todavía menor en la población de 18 a 34 años de edad, donde las acciones de Biden en relación con el conflicto entre Hamás e Israel fue desaprobada por el 44 por ciento. Aunque el 64 por ciento de los entrevistados aprobó el envío de armas a Israel para combatir a Hamás, la mayor parte de este universo son republicanos, que constituyen el 79 por ciento de la muestra.

«Con los votantes jóvenes como excepción, existe un apoyo abrumador para garantizar que Israel tenga las armas que necesita», dijo Tim Malloy, analista de encuestas de la Universidad de Quinnipiac.

Algunos de los reactivos de la encuesta realizada por la Universidad de Quinnipiac sobre la actuación de Joe Biden al frente del Gobierno estadounidense. Foto: elaboración propia con información de la Universidad de Quinnipiac.

El 16 de octubre un grupo de congresistas del partido demócrata, identificados como progresistas, presentaron una resolución para exigir a Biden que solicite el alto al fuego en Palestina. La carta fue promovida por los legisladores Cori Bush, Rashida Tlaib, André Carson, Summer Lee y Delia Ramírez.

El mismo día en que se promovió la misiva, un grupo de jóvenes protestó frente a la Casa Blanca con pancartas en las que escribieron la consigna «alto al fuego». El contingente fue convocado por la organización judía «If Not Now», que se opone a los ataques de Israel contra Gaza.

En sus declaraciones públicas, Joe Biden parece haber entendido que requiere de un manejo hábil de la narrativa para no enfrentar un costo político por tomar una postura definida desde un solo lado. A raíz de su visita a Israel, que no fue aplaudida entre los jóvenes y demócratas progresistas, el presidente estadounidense ha emitido posturas cada vez más equilibradas y empáticas hacia la crisis de derechos humanos que atraviesa Palestina.

«Es importante seguir haciendo llegar ayuda humanitaria (alimentos, agua y suministros médicos) a personas inocentes en Gaza. Ese flujo debe aumentar y estamos trabajando arduamente para que eso suceda», expresó el presidente de EU el 26 de octubre a través de X.