Tras un día de silencio, el Gobierno federal confirma la muerte de 27 personas en Guerrero por el huracán Otis

Tras un día de silencio, el Gobierno federal confirma la muerte de 27 personas en Guerrero por el huracán Otis

El Gobierno federal tuvo conocimiento desde el miércoles de que 18 personas habían fallecido por el paso del huracán Otis, en Guerrero. Este jueves, la cifra aumentó a 27 fallecidos. Además, de cuatro desaparecidos. Sin embargo, el presidente actualizó los datos en el plena conferencia, e indicó que son tres y no cuatro los desaparecidos, debido a que uno de ellos fue encontrado sin vida. Los daños materiales no han sido cuantificados.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que 27 personas fallecieron y otras cuatro se encuentran desaparecidas por el paso del huracán Otis en Guerrero, que tocó tierra en Acapulco el 25 de octubre. Más tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador corrigió los datos en plena conferencia y aclaró que uno de los desaparecidos fue encontrado sin vida, se trata de un elemento de la Marina.

La funcionaria indicó que las principales afectaciones se concentraron en Acapulco, donde hubo daños aún no cuantificados en hoteles y comercios. Durante la conferencia matutina, el presidente dio a conocer que se realizará un censo casa por casa en toda la región afectada para hacer un diagnóstico preciso de los daños que ocasionó el huracán.

«Lamentamos mucho la pérdida, como aquí se informó, de 27 seres humanos, de 27 personas fallecidas, teníamos el informe de 18 y cuatro desaparecidos, ahora tenemos 27 personas, eso es lo que más duele. Pésame a todos los familiares y quienes perdieron la vida fue por el efecto del huracán. Ayer, nos decía el comandante de la zona militar en Acapulco de un elemento del Ejercito, estando franco en su casa, se le vino encima una barda. Muchos árboles, también muchos carros afectados en todo Acapulco. De los desaparecidos tenemos tres que son elementos de la Secretario de Marina».

De acuerdo con la información que la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, obtuvo durante este miércoles, la mayoría de las víctimas se concentran en Acapulco, donde tocó tierra el huracán la madrugada del martes con categoría 5, la más alta en la escala Saffir Simpson.

El lunes el presidente se reunirá en Acapulco con hoteleros y comerciantes. En la reunión que se llevará a cabo en el puerto de Guerrero, participarán Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público; Juan Pablo De Botton Falcón, subsecretario de Egresos;  Antonio Martínez Dagnino,  titular del Servicio de Administración Tributaria; Jesús de la Fuente Rodríguez, titular de la Comisión Nacional Bancaria de y Valores; Jorge Mendoza Sánchez, director de Banobras y Nacional Financiera.

El presidente indicó que contempla extender la invitación Julio Carranza Bolívar, presidente de la Asociación de Bancos de México para elaborar un plan para rehabilitar y restablecer las actividades turísticas en el puerto guerrerense lo más pronto posible. Los pequeños comercios también entrarán en el censo y se canalizará el apoyo a través de la Financiera del Bienestar. AMLO indicó que la ayuda que entregará el Gobierno federal a los afectados, será distribuida por el Ejército y se entregará de manera directa a las personas, para evitar que organizaciones de la sociedad civil u otros actores puedan beneficiarse de los apoyos.

El presidente consideró que el desastre causado por Otis no tiene presidente en el país, su impacto se debe a que tocó tierra con categoría 5, en la zona con mayor población del estado. Aunque la sierra ayudó a detener el impacto, en la región del rio Papagayo hubo daños significativos por el desbordamiento del afluente. De un cauce normal de 30 metros, este miércoles aumentó a mas de 100 metros.

CARRETERAS, HOSPITALES, RED ELÉCTRICA, CON DAÑOS SEVEROS

Rosa Icela Rodríguez dio un balance de los daños en el que no se incluyeron afectaciones a viviendas en zonas urbanas ni rurales. De acuerdo con la funcionaria, el huracán ocasionó seis cierres carreteros a causa de deslaves y desbordamientos de ríos en la autopista México-Acapulco y en la carretera Chilpancingo-Acapulco.

Dos hospitales registraron daños. En el hospital regional No. 1, Vicente Guerrero, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se requirió evacuar a 200 pacientes y en el Hospital General Renacimiento del Sector Salud se presentaron inundaciones que no impidieron su funcionamiento.

El Aeropuerto Internacional de Acapulco cerró hasta nuevo aviso al sufrir afectaciones en el cercado perimetral, pasillos, área de mostradores, torres de control, la comandancia y otros aspectos de la infraestructura.

La red eléctrica sufrió daños considerables que mantienen a miles de personas sin acceso a la energía eléctrica. De acuerdo con la funcionaria 58 torres de alta tensión fueron derribadas por los vientos del huracán, además de postes de luz y cableado. La interrupción en el suministro eléctrico ha afectado a 504 mil 340 viviendas y solo se ha logrado restablecer el servicio vía remota en el 40 por ciento de los reportes.

De acuerdo con Rosa Icela Rodríguez, el sector hotelero y comercial tuvieron afectaciones mayores por los cristales rotos y daños en las fachadas.

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) ha reportado que 27 sensores de alerta sísmica se encuentran dañados y su reparación va a tomar más tiempo de lo normal debido a que las vías de acceso se encuentran siniestradas.