Fiscalía de Guerrero confirma la muerte de 39 personas y 10 más desaparecidas por el huracán Otis

Fiscalía de Guerrero confirma la muerte de 39 personas y 10 más desaparecidas por el huracán Otis

La Fiscalía General de Guerrero confirmó la muerte de 39 personas y 10 más que se encuentra en calidad de desaparecidas. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Gobierno federal tiene recursos suficientes para atender la emergencia y condenó las críticas de adversarios. 

El presidente Andrés Manuel López  Obrador informó que el número de personas fallecidas por el huracán Otis ascendió a 39, además de 10 personas que se encuentran en calidad de desaparecidos.

Este sábado [28.10.23], el primer mandatario compartió un enlace que sostuvo con los funcionarios que atienden la tragedia en Guerrero, en el que Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana indicó que la Fiscalía General de Guerrero contabiliza 39 fallecidos  de los cuales,  29 son de sexo masculino y 10 femenino.

La hipótesis preliminar de causa de muerte es la asfixia por sumersión. Sin embargo, las investigaciones aún continúan. Los cuerpos recuperados por las autoridades se mantienen sin identificar. También se tiene información de diez personas desaparecidas.

AMLO aprovechó el mensaje para condenar la politización de la tragedia por parte de la oposición, entre ellos, señaló al expresidente Vicente Fox Quesada [2000-2006] y el periodista León Krauze y aseguró que contrario a lo que sus adversarios han afirmado, el Gobierno federal cuenta con recursos suficientes para atender la emergencia causada por el desastre.

«Este huracán que impactó muy fuerte en Acapulco pero estamos actuando como nunca se había hecho, estamos en muy poco tiempo enfrentando los problemas que ha dejado este huracán, ya vamos a informar a ustedes ahora y lo voy a seguir haciendo, periódicamente, voy a estar informando. Para iniciar, en primer término, les digo que no falta dinero que hay presupuesto suficiente».

De acuerdo con

AVACES

Tras el impacto del  huracán Otis, que tocó tierra en Acapulco este 24 de octubre, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina y la Guardia Nacional han desplegado 14 mi 700 efectivos en Guerrero y este sábado se incorporarán otros mil 300 elementos. Por orden del presidente, las Fuerzas Armadas se han encargado de administrar la entrega de ayuda humanitaria. Hasta el corte de este sábado, el Ejército ha entregado 8 mil 170 despensas y 16 mil litros de agua en colonias de Acapulco.

Según el presidente, no se ha bloqueado a personas civiles que intentan entregar ayuda humanitaria, como se ha denunciado en redes sociales, sino que se ha buscado que se mantenga un orden en el operativo, para evitar robos.

El hotel Mundo Imperial facilitó a las Fuerzas Armadas un área para distribuir la ayuda humanitaria que llega de la Ciudad de México, otra sede se ha establecido en la 35va Zona Militar de Chilpancingo.

Los puentes aéreos siguen en operación. De acuerdo con Daniel Ojeda, secretario de la Marina, la torre de control del Aeropuerto Internacional de Acapulco ya fue restablecida y ya han arribado algunos vuelos a este aeródromo. Según el funcionario, el aeropuerto ya opera en un 90 por ciento con normalidad durante el día, ya que por la noche, la falta de suministro eléctrico imposibilita su operación.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) muestra en 55 por ciento de avance en el restablecimiento de la infraestructura eléctrica afectada por Otis. De 35 torres de alta tensión que fueron derribadas, 15 ya han sido reparadas. Según el presidente, cerca del 60 por ciento de la población afectada ya cuenta con servicio eléctrico.

AMLO también conminó al empresario Carlos Slim, propietario de Telcel, que redoble esfuerzos para restablecer la red de telefonía en Acapulco. Asimismo, garantizó a la población afectada a que recibirán apoyos para recuperarse de las pérdidas que les ocasionó el huracán. El primer mandatario informó que se ampliarán los programas del Bienestar y se gestiona la entrega de créditos bancarios.

AMLO adelantó que el Gobierno federal alcanzó un acuerdo con las aseguradoras para que entreguen el 40 por ciento de los montos correspondientes a las pólizas por adelantado.

«Decirle a la gente de Guerrero, de Acapulco, que no van a quedarse sin el apoyo, no van a quedarse desamparados, vamos a apoyar a todos los que perdieron  sus viviendas, sus enseres domésticos, sus aparatos electrónicos y vamos también a apoyar con despensas, con alimentos. Se van a ampliar los programas de Bienestar y ayer tuve una reunión temprano con la Secretaría de Hacienda, de Economía, con el director del SAT y ya se esta hablando con dueños de bancos; y también se cuenta con la Banca de Desarrollo, es decir, con la banca pública, esto es con Nacional Financiera, con la banca Banobras y se van a entregar créditos baratos. Y hablamos también con las aseguradoras, y me gustó mucho de las aseguradoras, sin trámite lo más pronto posible para evitar tardanzas, van a entregar 40 por ciento adelantado del monto que esté asegurado, 40 por ciento a la palabra, y el resto, va a estar sujeto a las normas», explicó el presidente.